Madrid trabaja para "ofrecer la máxima estabilidad a los investigadores"

La Comunidad ha confirmado a Redacción Médica que tramita las solicitudes para estabilizar a investigadores temporales

Imagen de la presentación de BioMad.
Madrid trabaja para "ofrecer la máxima estabilidad a los investigadores"
jue 28 febrero 2019. 16.30H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha desmentido que BioMad pueda quedarse sin ayudas europeas por la precariedad laboral que según CCOO afecta al personal investigador de la región. Es más, la Consejería ha informado a Redacción Médica que "el presupuesto de la Comunidad de Madrid destinado a las Fundaciones ha pasado de 1,1 millones en 2015 a 6,1 millones este año para poder ofrecer la máxima estabilidad posible a los investigadores".

Además, desde la Consejería han explicado que antes de terminar 2018 solicitaron a las Fundaciones que "aportaran la documentación necesaria sobre los puestos de este tipo que en los últimos años han sido ocupados mediante contratos temporales para sacar la convocatoria de dichas plazas por parte de las Fundaciones", con el objetivo de garantizar la estabilidad de todos los profesionales investigadores.

Por ello, fuente de Sanidad han afirmado que no se corresponde con la realidad que "un 90 por ciento de los profesionales que realizan labores de investigación en las Fundaciones tengan contrato temporal".


CCOO denuncia la precariedad de los investigadores


El sindicato ha denunciado que los investigadores de la Comunidad de Madrid podrían quedarse sin fondos porque la Unión Europea solo subvenciona la investigación tras verificar unos requisitos de contratación que según ellos "en Madrid no se cumplen".

Es más, CCOO ha afirmado que Sanidad mantiene al 90 por ciento de los profesionales que realizan labores de investigación en las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales de la Comunidad de Madrid "con contratos temporales y casi un tercio se encuentran contratados en fraude de ley, encadenando contratos temporales año tras año y sin tener asegurada su continuidad".  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.