18 abr 2019 | Actualizado: 20:30

Madrid trabaja en un plan de atención sanitaria domiciliaria

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cree que la hospitalización domiciliaria es el futuro

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid trabaja en un plan de atención sanitaria domiciliaria
mar 22 enero 2019. 11.20H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está trabajando en un plan de atención domiciliaria. Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, quien se ha mostrado a favor de dar asistencia sanitaria “allá donde está el paciente”.

“No solo en el hospital y en la Atención Primaria”, ha dicho Ruiz Escudero en una entrevista con Servimedia, quien ha añadido que “hay que pensar en el futuro, que será la hospitalización domiciliaria”.

Ha explicado además que “se está avanzando con proyectos en muchos hospitales, entre ellos, el Puerta de Hierro, el Clínico o en el Niño Jesús, donde hace dos meses se abrió la primera unidad de hospitalización a domicilio para que niños con determinadas patologías no tengan que estar en el hospital, sino en su casa”.

Tras mencionar distintos proyectos de este tipo en los hospitales Puerta de Hierro, relacionado con los servicios de atención geriátrica, o Infanta Leonor de Vallecas, Cruz Roja o el Clínico, ha dicho que este tipo de actuación es “importante sobre todo en la población infantil”.

Tras indicar que también es necesario “pensar en lo que piensan los profesionales,  ha apuntado que en el Hospital La Paz se han creado distintos grupos de trabajo, en los que han participado más de 700 profesionales sanitarios que quieren colaborar en estas cuestiones aportando sus vivencias diarias.

“Ya tenemos proyectos con distintos perfiles de pacientes”, según Ruiz Escudero, quien aseguró que “todos estos ejemplos de nuestros hospitales deben servir para hacer un plan regional de lo que será la atención domiciliaria”.

Ha indicado que la atención domiciliaria es “importante”: “lo que tenemos que hacer es buscar un perfil de habitabilidad de donde está el paciente y un perfil de cuidador adecuado, buscar una comunicación permanente (entre ambos) y luego determinar la capacidad de cada hospital de ir al domicilio”.

Ha planteado la necesidad de “establecer, dentro de esa estrategia regional que tenemos que hacer con la hospitalización a domicilio, los mecanismos para interactuar con los pacientes en sus domicilios”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.