18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Madrid tendrá comisión contra agresiones a trabajadores del Sermas este mes

Sánchez Martos explica que el primer paso será homogeneizar los protocolos de todos los centros

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid.
Madrid tendrá comisión contra agresiones a trabajadores del Sermas este mes
mié 05 julio 2017. 21.30H
@EduOrtegaRM
La Comunidad de Madrid se ha puesto las pilas en la batalla contra las agresiones al personal de sus centros sanitarios. Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la región, explica a Redacción Médica que antes de que termine el mes de julio se constituirá una “comisión multiprofesional central interdisciplinar para el seguimiento de situaciones conflictivas con los ciudadanos y prevenir todo tipo de agresión física, psíquica y verbal” en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), aunque abarcará cualquier ámbito de la Consejería de Sanidad.
 

"En los hospitales y en los centros de salud hay muchos trabajadores que no son profesionales sanitarios, y también tenemos que protegerlos"


Este órgano se creó mediante una orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en mayo y estará compuesta por “profesionales y trabajadores de todas las categorías: médicos, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, auxiliares administrativos, celadores… Todos los trabajadores, y también por los sindicatos, por supuesto”. Además, estarán representados “los tres niveles asistenciales: tanto la Atención Primaria como la hospitalaria y el Summa 112. Además, habrá un especialista del ámbito jurídico”, indica Sánchez Martos.
 
“Lo que queremos", añade, “es que la comisión haga un análisis y un seguimiento de la situación con el registro de todas las agresiones y con propuestas claras para abordar el problema a base de medidas preventivas, soluciones que quieran aportar los propios trabajadores y programas de formación”.
 
Además, el responsable de la sanidad madrileña hace énfasis en que la comisión tratará no solo las agresiones a médicos, enfermeras o farmacéuticos, sino también a celadores, limpiadoras o informadores, por citar tres categorías. “En los hospitales y en los centros de salud hay muchos trabajadores que no son profesionales sanitarios, y también tenemos que protegerlos. La señora que está detrás del mostrador en un centro de salud puede recibir insultos, vejaciones o incluso cualquier tipo de agresión física”, argumenta.

Primeros trabajos
 
Sánchez Martos adelanta cuáles van a ser las primeras labores de la comisión, cuya primera reunión de trabajo se prevé que se lleve a cabo en las dos primeras semanas de septiembre.  “Lo primero que se va a hacer es homogeneizar todos los protocolos de actuación que tiene cada centro en un único protocolo del Sermas”.  
 
A partir de este punto, “se va a establecer un registro caso por caso de agresiones y un análisis personalizado de cada uno de ellos. Y las propuestas de soluciones y formación que se formulen irán dirigidas a la Dirección General del Sermas, a los Servicios Centrales y los Servicios de Prevención de la Consejería de Sanidad de Madrid”.
 
Interterritorial
 
Por otro lado, el consejero madrileño felicita a los ministerios del Interior y de Sanidad por la creación del protocolo de medidas contra las agresiones a sanitarios, que se ha presentado este miércoles. Respecto a este asunto, asegura que tanto el modelo madrileño como el nacional “son compatibles. Además, espero que lo que estamos haciendo Madrid y el Ministerio de Sanidad sea después homogeneizado y unificado por Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Está claro que este asunto hay que llevarlo a allí”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.