Madrid suspende la primera vacunación Covid para asegurar la segunda dosis

La Comunidad ha tomado esta decisión ante el recorte de suministros anunciado por parte de Pfizer

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
Madrid suspende la primera vacunación Covid para asegurar la segunda dosis
mié 27 enero 2021. 13.30H
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles la suspensión "al menos durante esta semana y la siguiente" la aplicación de primeras dosis de la vacuna del Covid-19 para garantizar la inoculación de la segunda ante los recortes de suministros anunciados recientemente por Pfizer y Moderna.

Ignacio Aguado anuncia que Madrid suspende la primera vacunación Covid para asegurar la segunda dosis.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha detallado que la Comunidad seguirá vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para "no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria". "Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia", ha advertido.


Menos dosis de las previstas


"Se han puesto 180.000 vacunas en la Comunidad de Madrid. Pero lamentablemente, como sospechábamos y previmos, hay menos dosis de las prometidas por el Gobierno de España", ha lamentado el vicepresidente madrileño, quien ha indicado que en estos momentos es cuando se observa que la decisión del Ejecutivo regional de reservar dosis ante cualquier imprevisto ha sido un acierto.

La semana pasada, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya anunció que la Comunidad de Madrid cancelaba el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea que trabaja en hositales por falta de vacunas.

Aguado también ha dado la voz de alarma al sostener que "es imposible cumplir el 70 por ciento de personas vacunadas a finales de junio", pues, tal y como ha expresado, "hacen falta 9 milones". "Para eso deberían llegar nueve millones de vacunas. Para llegar a ese porcentaje y a este ritmo, necesitamos hasta 2023, pedimos a la nueva ministra que negocie, que se plante en Bruselas y que negocie", ha señalado.


El uso de mascarillas FFP2 en Madrid


Por otro lado, se ha referido a la petición del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha solicitado la obligatoriedad del uso de mascarillas FFP2. Aguado ha asegurado que, en el caso de Madrid, esta es una decisión que tomará la Consejería de Sanidad si considera que es lo adecuado pero, en cualquier caso, ha recordado que desde la Comunidad "siempre se aconseja tener el máximo cuidado posible".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.