Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Madrid

Madrid suma casi 100 camas más de media estancia para cuidados paliativos

La región amplía sus recursos disponibles y los distribuirá en los diferentes hospitales madrileños

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid suma casi 100 camas más de media estancia para cuidados paliativos
Redacción
Sábado, 08 de octubre de 2016, a las 12:40
La Comunidad de Madrid ha aumentado en 92 el número de camas de media estancia para cuidados paliativos y que distribuirá en diferentes hospitales de la región, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad. En total, la comunidad cuenta con 392 camas hospitalarias para este uso en 2017.

Actualmente, Madrid dispone de 540 profesionales, entre los que se incluyen médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de Enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, con dedicación exclusiva a los cuidados paliativos para atender diariamente a pacientes tanto en el hospital como en su domicilio. Además, se reforzarán los Equipos de Soporte Hospitalario y Domiciliario de Cuidados Paliativos.

550 menores atendidos

Por otra parte, la Unidad Mixta de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid ha atendido desde su implantación, en febrero de 2008, a 550 niños con un modelo de atención único, atendiendo a todas las necesidades del paciente y la familia, incorporando recursos públicos y privados y coordinando a los profesionales y a las instituciones en beneficio del paciente. La unidad está integrada en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y asegura la continuidad asistencial al proporcionar atención continuada las 24 horas.

A diferencia de los adultos, los niños a quienes van destinados los cuidados paliativos no son sólo los que presentan una enfermedad en fase avanzada sino aquellos que presentan una enfermedad letal desde el diagnóstico. La edad de estos pacientes va desde el nacimiento hasta después de la adolescencia. El papel de la familia es fundamental, necesitando asesoramiento y apoyo continuos además de ser, junto con el niño, receptora directa de los cuidado.

Tanto en el caso de los adultos como de los menores, el modelo de atención de cuidados paliativos en la región se basa en la atención directa. Durante 24 horas al día dispone de consultas telefónicas para apoyo y asesoramiento de las familias, valoración de pacientes en los distintos hospitales de la comunidad, consulta externa y seguimiento de pacientes ingresados y asesoramiento a profesionales y familias en la toma de decisiones.

En 2015 fueron atendidos 75 nuevos pacientes pediátricos y es previsible que a finales del año actual se llegue a atender a 100 nuevos niños, además de los 162 que están actualmente en seguimiento. La Consejería de Sanidad tiene previsto ampliar los recursos específicos en 2017 mediante la creación de una unidad de hospitalización para pacientes agudos con seis camas y un hospital de día pediátrico con otras seis camas en el Hospital Niño Jesús.