14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Madrid

Madrid se sirve de su "gran sanidad" para atraer inversión tras el Brexit

La Comunidad presenta 'Think Madrid' para potenciar sus fortalezas de cara a atraer talento y empresas británicas

La presidenta regional, Cristina Cifuentes.
Madrid se sirve de su "gran sanidad" para atraer inversión tras el Brexit
mié 19 octubre 2016. 17.20H
Redacción
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 'Think Madrid', el proyecto regional para atraer empresas británicas a Madrid, que se basa en una baja fiscalidad y en una “autopista administrativa” para dar facilidades a empresas e inversores que decidan salir del Reino Unido tras el Brexit.

Dentro de este proyecto, el “gran” sistema sanitario de la comunidad autónoma -"uno de los mejores de Europa"- constituye uno de los puntos fuertes en los que el Gobierno regional quiere apoyarse para atraer el talento y la inversión que quiera quedarse dentro de la Unión Europea. La región destaca en casi todos los criterios en los que los inversores basan la decisión de trasladarse, según un estudio encargado por el ejecutivo.

“Madrid está bien posicionada por su transporte, fiscalidad, oficinas, mercado internacional o su gran sanidad”, ha destacado  la presidenta regional, Cristina Cifientes, quien ha presentado el proyecto este miércoles, acompañada del comisario de la Comunidad de Madrid en Londres, Daniel Lacalle, patronal y de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

El Gobierno regional ha definido cinco perfiles de inversores y empresarios a quienes dirigirse dentro de esta campaña, entre los que figuran entidades financieras, de seguros y fondos de inversión no europeos con intereses en la Unión Europea; multinacionales no europeas con su sede central para Europa en el Reino Unido y talento residente en el Reino Unido que necesite el mercado de la Unión Europea para crecer.

La EMA, dentro de los objetivos del plan

Además, la presidenta regional ha recordado que ya se está trabajando junto con el Gobierno de España en intentar atraer las agencias europeas con sede en el Reino Unido. Entre esas agencias destaca la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cuya sede se encuentra ahora en Londres.

La Comunidad de Madrid estima un impacto económico de 60.000 euros por cada persona que se desplace a trabajar a la región desde la capital británica, debido a la alta cualificación de los profesionales en los que se pone el foco. Para lograrlo el estudio en el que se ha basado la iniciativa 'Think Madrid' propone agilizar procesos en normativas municipales y mejorar la fiscalidad corporativa y la de los trabajadores que vengan a Madrid.
 
Estos aspectos burocráticos y fiscales serían los puntos en los que la región aún tiene que trabajar. Entre los puntos fuertes, aparte de la Sanidad, los encuestados durante el estudio valoraron muy positivamente de Madrid ser la puerta de entrada al mercado latinoamericano, la estabilidad, el capital humano cualificado y las infraestructuras de la capital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.