Madrid se compromete a desarrollar una norma específica de tutores MIR

La oposición pide al Gobierno que lo haga "lo antes posible", ante los retos del actual sistema de formación

Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid.
Madrid se compromete a desarrollar una norma específica de tutores MIR
mar 03 diciembre 2019. 17.10H
La Comunidad de Madrid se ha comprometido a que en esta nueva legislatura va poner en marcha una normativa específica que regule la docencia MIR, incluida la figura del tutor. Más de diez años después de la entrada en vigor del Real Decreto 183/2008, solo nueve comunidades lo han desarrollado con una regulación concreta.

Si bien, la región madrileña tiene el compromiso de solucionar esta cuestión en esta legislatura, tal y como ha explicado la directora general de Investigación, Docencia y Documentación, Teresa Chavarría, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid celebrada este martes. Asimismo, ha añadido que ya se ha convocado un grupo con colectivos profesionales para empezar a trabajar.

“Le animo a que lo haga en el plazo más corto posible”, ha indicado el portavoz sanitario del grupo parlamentario socialista, José Manuel Freire, quien, precisamente, ha sido el que ha preguntado al Gobierno regional cuáles eran las razones por las que todavía no se había desarrollado el citado Real Decreto.

Freire le ha pedido que ponga este asunto “en el calendario” pues, ha señalado, el actual sistema de formación sanitaria tiene nuevos retos, como la mejora de condiciones laborales de los residentes o la creación de la Comisión de Docencia.


Horarios de los centros de salud


Otro de los temas que se ha abordado en esta Comisión de Sanidad ha sido el pilotaje de horarios de consulta programada en los centros de salud. La portavoz de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, ha criticado a la Comunidad por no “facilitar” por escrito la documentación de los resultados de esta iniciativa. “¿Por qué nos dan largas y no se facilita el informe completo?”.

Manuel Ángel de la Puente, el director general del Proceso Integrado de Salud, ha sido el encargado de responder en nombre del Gobierno y ha explicado que los resultados del pilotaje son positivos: “no reduce horarios, no hay impacto en la accesibilidad, hay más oferta de huecos de actividad”, entre otros.

Asimismo, ha indicado que los usuarios están “satisfechos” y que los profesionales sanitarios tienen una “percepción positiva”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.