Tiene por objetivo fomentar, desarrollar e integrar la investigación de excelencia en ciencias de la salud

Madrid renueva el convenio del Instituto de Investigación del Ramón y Cajal
Hospital Universitario Ramón y Cajal.


8 mar. 2022 11:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Consejería de Sanidad, el Servicio Madrileño de Salud, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal han suscrito un nuevo convenio para el mantenimiento y desarrollo del Instituto de Investigación Sanitaria del centro hospitalario (Irycis).

Renueva el suscrito en 2009, con una vigencia indefinida, y persigue “fomentar, desarrollar e integrar la investigación de excelencia en ciencias de la salud, con especial atención a aquella de carácter cooperativo, transversal y multidisciplinar que potencia la investigación traslacional”, según el propio convenio publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Los gastos y bienes que se pongan a disposición de los investigadores serán por cuenta de las entidades firmantes de este convenio, de forma que éstas sostendrán los gastos correspondientes a las estructuras que cada una de las entidades pongan a disposición del Irycis.

Además, el Consejo Rector, a iniciativa de la dirección científica,”propondrá a las entidades integrantes la aprobación de los gastos de funcionamiento que se dediquen a los objetivos de este convenio”. En la medida en que esta financiación se obtenga a través de actividades científicas financiadas por las distintas agencias públicas o privadas, parte de esta financiación podrá destinarse a aportar recursos que garanticen el funcionamiento del Irycisen función de las necesidades requeridas para ofrecer el servicio de apoyo adecuado a los investigadores/as vinculados/as al Irycis.

En cualquier caso, el convenio no implica gasto para la Comunidad de Madrid, ni de él se derivan derechos ni obligaciones de contenido económico para ninguna de las administraciones participantes, “más allá de los actualmente soportados por las mismas con cargo a sus correspondientes presupuestos o dotaciones autorizados”.


Funciones y áreas de investigación


Los objetivos del Irycis son, según el convenio:
  • Fomentar la investigación de calidad básica, clínica, epidemiológica y de servicios de salud.
  • Favorecer y desarrollar programas y proyectos de investigación o formación de investigadores/as, con especial atención a la formación científica de profesionales en metodología de la investigación y a las necesidades del ámbito de la Atención Primaria.
  • Velar por la calidad, la ética y los principios deontológicos de la investigación.
  • Promover la participación de sus grupos de investigación en estructuras estables de investigación cooperativa.
  • Promover la colaboración entre investigadores/as y grupos de investigación que pertenecen a las distintas entidades integrantes del IRYCIS y fomentar la colaboración con otras instituciones y entidades nacionales e internacionales.
  • Fomentar el uso eficiente de sus recursos e infraestructuras.
  • Promover la traslación de los resultados a la sociedad, la comunidad científica y al sistema económico.
Las áreas de investigación:

  • Neurociencias, Órganos de los Sentidos y Salud Mental.
  • Microbiología, Inmunología e Infección.
  • Cáncer.
  • Tecnologías Sanitarias y Herramientas para la Medicina Avanzada.
  • Patologías Crónicas e Investigación en Cirugía.
  • Epidemiología y Salud Pública, Prevención y Predicción, Atención Primaria y Cuidados en Salud.
  • Investigación en Medicina Preventiva, Predictiva y Personalizada-Medicina Avanzada.
Pertenecerán al Irycis  los investigadores reconocidos por los órganos de gobierno (Consejo Rector o Comisión Delegada) pertenecientes a HURC, UAH, UCM, UAM y la Fundación. La participación de personal de cualquiera de las entidades firmantes en el Irycis deberá contar con la aprobación de su institución de origen. Además, la incorporación de nuevos/as investigadores/as deberá ser aprobada por alguno de los órganos de gobierno (Consejo Rector o Comisión Delegada), a propuesta de la Dirección Científica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.