La Comunidad reforma la ley para activar más cribados en centros públicos o privados

Madrid refuerza su capacidad legal para ampliar los puntos de test Covid-19
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.


16 ago 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Tras el término del estado de alarma y con el fin de contener la propagación del coronavirus, la Consejería de Sanidad ha reformado la Orden 572/2021, de 7 de mayo con el fin de ampliar los lugares donde se harán test Covid-19 a la población.

Para ello se ha modificado el punto seis del apartado sexagésimo cuarto presentado en la Orden 1033/2021, de 11 de agosto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En este ítem, se amplían los centros públicos o privados para uso sanitario para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del SARS-CoV-2. Ejemplo de estos puntos de test, son los puestos en marcha en el Wizink Center y en el Intercambiador de Plaza de Castilla. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La modificación del documento refiere que “hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por el Covid-19, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria, ya sea en régimen de consulta o de hospitalización, así como para cumplir las medidas de aislamiento indicadas por ser contacto estrecho de casos positivos o sospechosos, para alojar a profesionales del ámbito sanitario y para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del SARS-CoV-2”.

Entre otras reformas, se modifica el punto ocho del apartado trigésimo quinto respecto a las 'medidas y condiciones para el desarrollo de actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas'. De esta manera el documento queda redactado de la siguiente forma: “Las sueltas de reses con exhibición de recortadores está permitida siempre que se realicen en condiciones que permitan mantener las medidas de prevención y de distancia de seguridad previstas en esta Orden".


Medidas adicionales de higiene en instalaciones deportivas 


Respecto a las 'medidas adicionales de higiene en instalaciones deportivas al aire libre', se cambia el punto 19 del apartado cuadragésimo quinto, el cual señala que “las duchas deberán ser individualizadas o con una mampara de separación con altura suficiente para cubrir, al menos, el cuerpo de los usuarios y, en caso de no ser posible, se deberá limitar el uso únicamente a las cabinas de ducha individuales”.

También se modifica el punto 26 del apartado cuadragésimo sexto, respecto a las 'medidas y condiciones para el desarrollo de actividad deportiva en centros deportivos e instalaciones deportivas de interior', donde se aplica la misma norma para las duchas con la actual modificación.

Sobre las condiciones y 'medidas en materia de transporte terrestre en la Comunidad de Madrid' se modifica el punto cuatro del apartado sexagésimo octavo, que queda redactado de la siguiente forma: “En el transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo y de arrendamiento con conductor, de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse tantas personas como plazas tenga el vehículo, utilizando siempre mascarilla”.


Madrid suma un centro más de test de antígenos 


La Comunidad de Madrid pone en funcionamiento un nuevo dispositivo en el Wizink Center para que los madrileños, de manera gratuita, se puedan realizar test de antígenos y así localizar los casos asintomáticos de Covid-19 y frenar las cadenas de transmisión.

Este punto se suma al que ya funciona en el Intercambiador de Plaza de Castilla desde el 24 de junio, y donde se han realizado ya casi 20.000 pruebas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.