Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

Madrid refuerza la gestión pública de la detección de cáncer de mama

La Consejería de Sanidad reduce la actividad concertada en mamografías y busca aumentar su cobertura

Sanidad quiere realizar mamografías a una población diana de 800.000 personas.
Madrid refuerza la gestión pública de la detección de cáncer de mama
Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 11:30
La Consejería de Sanidad de Madrid va a introducir cambios en el Programa de Prevención del Cáncer de Mama en la Comunidad, denominado Deprecam, y que se dirige a disminuir la actividad concertada, sobre todo en el área metropolitana, para realizar de forma interna las mamografías en una población aproximada del 50 por ciento.
 
Así lo recoge el proyecto de presupuestos regionales para 2017 elaborados por el Gobierno autonómico donde se alude a la necesidad de habilitar un presupuesto específico del programa a nivel central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para su distribución posterior en los hospitales participantes y para los conciertos para el resto de actividad.
 
Además, se alude a que la participación actual, según la memoria del Sermas del 2015, "ronda el 40 por ciento y se pretende alcanzar una participación del 80 por ciento para que el programa sea efectivo".
 
En este punto, Sanidad expone que la financiación se basa en que hay una población diana de unas 800.000 mujeres de las que se espera una participación mínima del 80 por ciento con carácter bienal, lo que supone 640.000 cada año de las elegibles, por lo que se prevé que se tendrán que realizar unas 320.000 mamografías anuales y esto supondrá unos 4,5 millones de euros anuales cuando el programa esté plenamente implantado.
 
En el ejercicio 2017 se atendería, según las estimaciones de Sanidad, a una población elegible de 160.000 mujeres, en las que se diagnosticarán lesiones y cánceres que precisarán de seguimiento y tratamiento adecuado. Además, se realizarán por el método tradicional concertado otras 80.000 mamografías.