11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Madrid

Madrid reduce en dos tercios los pacientes que rechazan la derivación

El consejero destaca en la Asamblea que la lista de espera de Madrid, en 47,6 días, está entre las más ágiles de España

El consejero de Sanidad, Jesús Sanchez Martos, en el Pleno de la Asamblea,
Madrid reduce en dos tercios los pacientes que rechazan la derivación
Sergio López
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 13:20
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha comparecido este jueves en el Pleno de la Asamblea para dar cuenta de los últimos datos de listas de espera en la región, correspondientes al mes de marzo. Según ha destacado el consejero “se están cumpliendo los objetivos” marcados en Plan de Reducción de Listas de Espera, con una gran reducción de los pacientes que esperan más de seis meses y de aquellos que rechazan la derivación, un colectivo que ha pasado de sumar más de 33.000 personas en 2015, a poco más de 10.000, según los últimos datos.
 
Estos pacientes, que son los que rechazan ser operados en la fecha u hospital que se les propone llegaron a sumar un 42% de la lista de espera y ahora son un 13%, con lo cual el tiempo de demora en sus intervenciones se ha reducido considerablemente, según ha detallado el consejero. Con la reducción de este grupo, ha aumentado el peso que tiene la lista de espera estructural dentro del conjunto, hasta sumar un 81%.
 
Sánchez Martos, que comparecía a petición del portavoz sanitario socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha recordado que el número total de personas en lista de espera era de 80.841 en marzo, de los cuales 65.996 eran lista de espera estructural; 10.656 rechazo a la derivación y 4.189 no programables. Esto supone, según ha detallado el titular de Sanidad que 9,6 por cada 1.000 madrileños aguardan para ser intervenidos en este momento. Un indicador en el que la región está “solo por detrás de Andalucía y País Vasco, a quienes felicito”, ha apostillado el consejero.
 
Sánchez Martos además ha añadido que solo un 0,7% de los pacientes espera más de 6 meses para su intervención, solo por detrás del País Vasco y La Rioja en este indicador, mientras que la espera media global asciende a 47,6 días, solo por detrás de La Rioja y un tiempo tres veces inferior al de las comunidades que están a la cola de este indicador.
 
Plan sobre embarazos inesperados
 
Por otra parte, Sánchez Martos ha anunciado que el Plan Integral sobre embarazos inesperados y no deseados está ya concluido y a la espera de ser presentado a la Asamblea de Madrid, para lo cual ya ha registrado una petición de comparecencia.
 
El consejero ha explicado esto en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Martínez Ten, quien ha recordado que la cámara aprobó una Proposición de Ley de salud reproductiva y se interesaba por cómo pensaba darle traslado el Gobierno regional. “Espero que puedan conocerlo en breve si la mesa de la Cámara me lo permite”, ha sido la respuesta de Sánchez Martos.
 
El consejero ha detallado que tres consejerías han trabajado en esta normativa –Sanidad, Educación y Asuntos Sociales– y que el plan está ultimado. Sin embargo, según ha señalado el titular, la razón para no haberlo presentado aún es que la Asamblea aún no ha dado curso a su petición de comparecencia.