La distinción se ha otorgado durante la Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Madrid reconoce a la Primaria por las mejoras en la inmunización infantil
Foto de familia de los del proyecto reconocidos.


23 sep 2022. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha sido reconocida por su proyecto 'Las notificaciones de los profesionales como herramienta de aprendizaje y mejora en el proceso de inmunización infantil de Atención Primaria', en la Jornada del Día Mundial de Seguridad del Paciente, organizada por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

En este acto, los organizadores realizaron entrega de los 'Reconocimientos a la implementación de prácticas seguras en Seguridad del Paciente 2022, centrados este año en el uso seguro del medicamento. En total, las comunidades autónomas han presentado 40 trabajos en las categorías de prácticas de uso seguro del medicamento en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, en población pediátrica y adulta para ambas categorías.

De los proyectos presentados, el comité científico constituido por miembros de varias sociedades científicas seleccionó cuatro mejores en cada categoría. El trabajo seleccionado de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid fue presentado por Dolores Martínez Patiño, técnico de la Unidad de Calidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Se trata de un estudio que pone en valor el trabajo que en los últimos años los profesionales de los centros de salud de la región realizan en materia de seguridad del paciente.

¿Por qué ha sido reconocido?


El proyecto reconocido recoge el análisis de los incidentes de seguridad con vacunas infantiles notificados por los profesionales de los centros de salud con datos del 2019 al 2021. Este análisis permite a los miembros de las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos de Atención Primaria priorizar las acciones de mejora dirigidas a las causas más frecuentes de estos problemas para mejorar la seguridad en el proceso de vacunación.

La vacunación es uno de los procesos más importantes en Atención Primaria, complejo, realizado a diario con implicación de un gran volumen de profesionales y usuarios, y cuya práctica presenta gran variabilidad, lo que lo convierte en un proceso de riesgo, que debe ser revisado y mejorado constantemente. El proyecto 'Inmunización segura', que se inició en 2015, y que se ha ido actualizando periódicamente, recoge todas las iniciativas y actuaciones de mejora propuestas a los profesionales.

La jornada fue inaugurada por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la subdirectora general de Calidad, Yolanda Agra, del Ministerio y por Inmaculada Mediavilla, coordinadora de Calidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.