Madrid rechaza la huelga de los médicos: "Ahora hace falta convivencia"

Amyts anunció el lunes una huelga si en 48 horas el Gobierno regional no comenzaba una negociación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Madrid rechaza la huelga de los médicos: "Ahora hace falta convivencia"
mar 08 septiembre 2020. 13.30H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado innecesarias las huelgas de profesores y médicos, que convocan sindicatos afines "a partidos políticos". Así lo ha trasladado en una entrevista en 'Telecinco', después de que el sindicato médico Amyts amenazase al Gobierno regional con una huelga si en 48 horas no comenzaba una negociación sobre la Atención Primaria.

Ayuso ha aclarado que "no son los médicos" sino un "sindicato afín a un partido político" quien quiere ir a la huelga y ha recordado que ya les recibió en una reunión, en la sede del Ejecutivo autonómico, pero "nada más salir" de la cita hicieron "lo mismo".

"Yo entiendo que sean momentos para la reivindicación y momentos para defender lo mejor para las personas que se representa desde el mundo sindical, es algo que siempre voy a defender e insisto yo respeto, pero hay que entender la situación en la que nos encontramos", ha remarcado la presidenta.

Respecto a la Sanidad, ha trasladado que se está "sorteando una situación de gran incertidumbre y, a su parecer, "lo que hace falta es convivencia" y seguir ayudando. En este punto, ha hecho hincapié en que la primera etapa de la epidemia se pudo sortear "gracias a la solidaridad de todos" porque todos pusieron de su parte y fueron "en la misma dirección".


La denuncia de Amyts


Amyts anunció el lunes que ha marcado un plazo de 48 horas para que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúna con sus representantes para buscar soluciones a la situación de la sanidad en la región y evitar la convocatoria de huelga. Según ha informado la organización sindical en una nota de prensa, la petición, dirigida a Ayuso a través de una carta, busca "agotar todas las vías de negociación que eviten un conflicto laboral".

"Desde Amyts hemos marcado un plazo de 48 horas para que este encuentro con la presidenta madrileña se celebre. Desde el sindicato venimos recogiendo el malestar de la profesión médica después de apreciar que las demandas políticas que solicitábamos no se han materializado. La situación de la sanidad madrileña es crítica y de ahí la urgencia de ofrecer soluciones", expone la organización.

Tal y como ha señalado, la semana pasada impulsaron una encuesta para conocer el pulso de los médicos y titulados superiores de Madrid, y "los resultados han mostrado un apoyo mayoritario a acudir a una huelga que acelere las respuestas a los problemas de la sanidad madrileña".

"Cabe recordar que desde Amyts hemos ofrecido soluciones a la Administración en varias ocasiones. Es más, el Grupo de Atención Primaria de Amyts ya solicitó una reunión urgente tanto con Isabel Díaz Ayuso como con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante el día a día que está sufriendo la Atención Primaria", ha indicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.