19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Madrid quiere que los profesionales del Sermas sean autoridad pública

El objetivo de esta normativa es que las agresiones a sanitarios sean penadas con más dureza

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid quiere que los profesionales del Sermas sean autoridad pública
jue 15 marzo 2018. 17.40H
Borja Negrete
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto a consulta pública el anteproyecto de Ley de Autoridad de los Profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), un proyecto con el que el Ejecutivo pretende elevar las penas a quienes agredan a los sanitarios. 

En la actualidad, se aplica el artículo 550.1 del Código Penal, que en su apartado dos reza: "Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos". 

Lo que pretende la normativa que ha puesto en consulta pública el Gobierno autonómico es otorgar a los sanitarios la categoría de autoridad. De esta forma, se establecería "un elemento disuasorio nada despreciable que contribuiría aún más a la erradicación de esas perniciosas conductas", tal como señala el propio anteproyecto.

Esta norma en la que se está trabajando va en la línea de la que se aprobó en 2010 en la propia comunidad y que iba destinada a docentes, la Ley de Autoridad del Profesor. Este anteproyecto viene motivado por el incremento de las agresiones contra los profesionales sanitarios en los últimos años. 

De hecho, en 2017, la Organización Médica Colegial (OMC) registró el mayor número de agresiones a sanitarios de la historia (515). 

El plazo para comentarios y aportaciones se incia este jueves y finaliza el 30 de marzo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.