24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Madrid

Madrid proyecta establecer la vacunación obligatoria en caso de epidemia

El anteproyecto de Ley de Salud Pública incluirá esta posibilidad, junto con el refuerzo de la inspección y la educación

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Madrid proyecta establecer la vacunación obligatoria en caso de epidemia
Redacción
Viernes, 01 de septiembre de 2017, a las 12:20
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está a favor de establecer vacunas obligatorias para los madrileños en caso de epidemia. La futura Ley de Salud Pública de Madrid, que está elaborando la Consejería de Sanidad, prevé incluir una propuesta en este sentido en el anteproyecto, según confirman fuentes del departamento a Redacción Médica.

"Todas las vacunas serán gratuitas y voluntarias, salvo en el caso de epidemias que justifiquen la obligatoriedad" ha adelantado el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en declaraciones a EFE. "Las vacunas son un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva", ha añadido.

En la actualidad, ha recordado que no hay ninguna legislación que obligue a vacunarse, pero sí un calendario de vacunación recomendado por la Comunidad de Madrid y que el consejero defiende cumplir pese a las "discusiones y controversias" que pueda haber al respecto.

Programas educativos

El anteproyecto acaba de pasar por el proceso de consulta pública previo a su redacción definitiva. En el borrador se explica la necesidad de impulsar una Ley de Salud Pública por el aumento de la población, de la esperanza de vida y de los hábitos "mayoritariamente sedentarios" de la población. En ese sentido se quiere ir a "un nuevo paradigma preventivo y promotor de salud como único camino para poder hacer sostenible el sistema".

Además de la vacunación, el texto plantea regular actividades de promoción de hábitos saludables y aspectos relacionados con la salud laboral, la sanidad ambiental y la seguridad alimentaria. El consejero ha avanzado el interés de su departamento en implantar programas educativos sobre salud en guarderías, colegios, institutos e, incluso, universidades.
 
Inspectores

Junto con el de las vacunas, otro de los asuntos más novedosos que plantea el Gobierno regional en el anteproyecto de la ley es el reconocimiento de los servicios de inspección como agentes de la autoridad sanitaria. "Es un paso muy importante", asegura el consejero, que ha señalado que en la actualidad la labor de los inspectores es informativa "pero no pueden tomar decisiones".

El cambio les permitiría "cerrar establecimientos o inmovilizar un alimento" cuando haya riesgos para la salud pública, un asunto que ahora es competencia de la Dirección General de Salud Pública.  

Finalizado el proceso de consulta pública en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, el anteproyecto de ley se someterá a principios de octubre al trámite de audiencia e información pública para "enriquecerlo" con las propuestas de los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones. La intención del Gobierno regional es presentar el texto en la Asamblea de Madrid para su debate a comienzos de 2018.