25 may 2019 | Actualizado: 13:05

Madrid protegerá a los médicos de agresiones con 7 'cuarteles generales'

El Sermas elabora un Plan de Seguridad Integral para todos sus hospitales y centros de salud

Fernando Bocanegra, director de Seguridad Corporativa del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Madrid protegerá a los médicos de agresiones con 7 'cuarteles generales'
mié 15 mayo 2019. 15.00H
La Dirección de Seguridad Corporativa del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tiene un objetivo: erradicar cuanto antes las agresiones a sanitarios en hospitales y centros de salud, así como robos u otras situaciones de violencia. El máximo responsable de este organismo, Fernando Bocanegra, ha explicado a Redacción Médica cómo es el Plan de Seguridad Integral en el que están trabajando y ha desvelado que una de sus claves pasa por dividir a la ciudad en 7 zonas con 7 'cuarteles generales' de la seguridad sanitaria. 

"Hasta ahora, han sido los gerentes de los hospitales los encargados de determinar la seguridad del centro. Esto provoca una falta de cohesión entre los planes y los protocolos de seguridad que además de derivar en menos efectividad suponen altos costes para la administración, porque implica que cada hospital contrata a su propia seguridad", explica Bocanegra. 

El encargado de la seguridad del Sermas explica que, precisamente con la vista puesta en aunar esfuerzos y "coordinar los recursos existentes" se puso en marcha en 2018 la Dirección de Seguridad Corporativa, que está trabajando en un Plan de Seguridad que englobe todas las áreas, desde agresiones a sanitarios, a robos y tratamiento de productos radioactivos. 

Las 7 zonas de seguridad



El Sermas ya ha seleccionado a cinco de sus siete 'cuarteles generales'


Uno de los aspectos clave en los que trabaja este departamento es en la división de la ciudad en 7 zonas de seguridad que "coincidan lo máximo posible con las zonas asistenciales". Cada zona de seguridad va a contar con un responsable de la misma que va a controlar todo cuanto acontece en los hospitales y centros de salud de la misma. Su 'cuartel general' va a ser un hospital determinado por la Dirección de Seguridad. 

"Por el momento hemos seleccionado cinco de los siete hospitales que van a funcionar como núcleos de seguridad. Son el Hospital Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, La Paz, el 12 de Octubre y el Príncipe de Asturias. Nos queda por seleccionar uno en el norte y otro en el sur", señala Bocanegra. El responsable de seguridad de una zona podrá ver desde su centro de control en el hospital que sirve como 'cuartel general' lo que ocurre en las cámaras de los centros de salud asociados a esa zona. 

Según Bocanegra, esta medida va a suponer "un ahorro de costes a la administración, ya que ahora los contratos de seguridad se van a hacer por lotes territoriales, es decir, por zonas de seguridad, en lugar de hacerse individualmente por cada hospital". 

Planes de prevención para cada centro sanitario


Otro de los trabajos que está llevando a cabo de la Dirección de Seguridad del Sermas es la elaboración de planes de prevención de riesgos para "todos y cada uno de los 32 hospitales y 470 centros de salud que hay en la Comunidad de Madrid". Tal y como apunta Bocanegra, aunque los problemas de seguridad son "en el 90 por ciento de los casos comunes entre los centros sanitarios, hay un 10 por ciento de peculiaridades que queremos abordar por separado". 

Junto a este proyecto, el director de seguridad ha anunciado que el Sermas va a poner en marcha una comisión destinada a desarrollar un protocolo de videovigilancia sanitaria que "unifique los criterios de utilización de las cámaras en los hospitales. Hay que ponerse de acuerdo en un protocolo y determinar cómo se gestionan las grabaciones".

Bocanegra también aboga por "profesionalizar" las funciones de los encargados de seguridad de los centros sanitarios ya que "los hospitales son lugares complejos, que trabajan las 24 horas, los 365 días al año y tienen unas características muy particulares. Habría que desarrollar cuanto antes cursos encaminados a la especialización en dirección de la seguridad sanitaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.