10 dic 2018 | Actualizado: 16:50

Madrid prepara un estudio pionero para prevenir la muerte súbita

El objetivo es realizar un diagnóstico temprano para que no se reproduzcan en miembros de la misma familia

El consejero, Enrique Ruiz Escudero; la directora médico del SUMMA 112; el presidente Ángel Garrido; el director del Instituto Forense de Madrid y la consejera de Justicia
Madrid prepara un estudio pionero para prevenir la muerte súbita
lun 22 octubre 2018. 12.10H
Redacción
La Comunidad de Madrid elaborará un estudio pionero e innovador sobre muerte súbita para prevenir y evitar nuevos casos dentro de una misma familia. El presidente regional, Ángel Garrido, ha presentado hoy la firma de un protocolo de actuación entre la Consejería de Justicia y la de Sanidad sobre el “desafío más importante de la cardiología moderna y uno de los mayores de la medicina en general”, ha afirmado.

Se trata de elaborar un modelo de trabajo a la vanguardia para la comunidad científica nacional e internacional, ya que implicará el estudio genético de la persona fallecida por muerte súbita y la valoración y el estudio clínico de sus familiares. “Un conocimiento –ha recalcado el presidente de la Comunidad de Madrid- que nos permitirá un diagnóstico temprano para prevenir y evitar la muerte súbita en otros miembros de familias ya afectadas”.

Garrido ha presentado este protocolo, que han firmado los consejeros de Justicia, Yolanda Ibarrola, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un acto desarrollado en la sede del Gobierno regional en la Real Casa de Correos.

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, registró el pasado año 2017 un total de 323 casos de pacientes que fallecieron de muerte súbita, de los que 5 eran lactantes. Y en lo que va de año, esta cifra asciende a 271, ocho de ellos lactantes. En 2017 supuso alrededor de un 2 por ciento del total de las muertes naturales en la región, aunque el porcentaje puede ser más elevado ya que no siempre se identifican.

En este estudio de la muerte súbita van a trabajar juntos el Instituto Anatómico Forense, dependiente de la Consejería de Justicia, que aporta asistencia técnica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.