24 may 2019 | Actualizado: 15:15

Madrid, "preocupada" porque el Ministerio solo le designe un centro CART

La Comunidad recuerda que tiene cuatro hospitales que cumplen los criterios exigidos por Sanidad

Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Madrid, "preocupada" porque el Ministerio solo le designe un centro CART
mar 30 abril 2019. 16.30H
La Comunidad de Madrid ha manifestado su preocupación por la designación solo del Hospital Universitario Gregorio Marañón como centro de referencia para el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud de los medicamentos CART en población adulta, cuando hay cuatro que cumplen los criterios.

Desde la Consejería de Sanidad consideran que debería haber más centros acreditados para desplegar estos medicamentos para terapias avanzadas contra enfermedades, como puede ser el cáncer, pues temen que solo dos 

Temen que no sea suficiente para atender a la demanda de toda la población


hospitales no sean suficientes para la demanda de la población madrileña y las comunidades limítrofes.

Ayer, el Ministerio de Sanidad designó para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el Sistema Nacional de Salud al Gregorio Marañón. Para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria se seleccionó al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Además, el Hospital Universitario La Paz de Madrid se ha designado como centro adicional en Pediatría en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados.

La coordinadora de terapias avanzadas de la Consejería de Sanidad, Encarnación Cruz, ha detallado que desde el Consejo Interterritorial de Sanidad se establecieron una serie de criterios para elegir a los hospitales que pueden aplicar estos fármacos.

Cada autonomía estableció una evaluación de los centros para hacer su propuesta al Ministerio de Sanidad y en Madrid se propuso un total de seis, en base a la evaluación externa realizada por profesionales de otras regiones de cara a que no hubiera ningún "conflicto de interés". De esa evaluación se propuso a La Paz, al Hospital Universitario La Princesa, al Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón, al Hospital Universitario Puerta del Hierro - Majadahonda y el Niño Jesús, número similar al de autonomías con alto número de población como Cataluña y Andalucía con cinco hospitales para adultos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.