Madrid, pionera en la atención a sanitarias víctimas de violencia machista

La Paz crea la primera Unidad específica integrada en un hospital del Sistema Nacional de Salud

Exterior del Hospital La Paz.
Madrid, pionera en la atención a sanitarias víctimas de violencia machista
lun 24 febrero 2020. 15.05H
El Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital La Paz ha creado la primera Unidad de Atención a las profesionales del centro víctimas de violencia de género en un hospital del Sistema Nacional de Salud. La función de esta unidad es escuchar, informar y asesorar a las profesionales del centro sobre los medios y servicios, tanto locales y autonómicos como estatales, disponibles para las víctimas, de manera confidencial.

Las Naciones Unidas definen la violencia de género como “todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”, teniendo además la víctima una relación de afectividad, aun sin convivencia, con el agresor.

En el momento actual y según datos del Observatorio de la Mujer, el 12,5 por ciento de las mujeres mayores de 16 años en el mundo, ha sufrido algún tipo de violencia, alguna vez en su vida. Por ello desde el año 1996 la Organización Mundial de la Salud considera la violencia de género como un problema de salud pública.


Entorno seguro 


El objetivo de la Unidad de Atención a profesionales del Hospital La Paz es ofrecer un entorno seguro, donde las profesionales del centro que así lo demanden, puedan acceder con absoluta confidencialidad, a toda la información, asesoramiento y orientación jurídica que puedan precisar. Garantizando su correcta atención sanitaria y social en los distintos organismos competentes, así como facilitando el cumplimiento de sus derechos en el ámbito estatutario-laboral.

La Paz, desde sus inicios, ha trabajado para asegurar la atención adecuada de la mujer mostrando además, un firme compromiso contra la violencia de género. Hace más de 25 años que el centro desarrollo el protocolo de atención a víctimas de agresión sexual.

En el año 2005 se constituyó la primera Comisión Hospitalaria contra la Violencia, gracias entre otras cosas, a la percepción de los profesionales sanitarios, de la necesidad de una formación específica y protocolos de actuación contra la violencia. En el año 2012 se desarrolló e implantó el Protocolo de Atención a las Víctimas que sufren Violencia de Género.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.