Madrid niega deudas con hospitales privados pero admite retrasos en pagos

Por su parte, la oposición mantiene que la deuda asciende a 722,3 millones de euros

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
Madrid niega deudas con hospitales privados pero admite retrasos en pagos
jue 06 febrero 2020. 18.55H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha negado que tenga deuda con los hospitales concesionados de gestión privada aunque ha reconocido "cierto retraso en los procesos de liquidación".

En una comparecencia sobre 'Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid, 2018' de la Cámara de Cuentas, que recoge, según la oposición, que la deuda asciende a 722,3 millones, el consejero ha defendido que no se puede hablar de "deuda ciertas" sino que se trata de previsiones internas que se realizan desde el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El consejero ha recordado que la colaboración público-privada en la gestión hospitalaria se realiza a través de un modelo en el que la empresa concesionaria recibe de la Administración el canon a la construcción, mantenimiento de infraestructuras, concesión de servicios no sanitario y la cápita anual por la población de referencia a la que se presta asistencia sanitaria.

En este sentido, ha incidido en que la asistencia sanitaria per cápita en estos hospitales se establece por el número de personas de su población de referencia. "En este cálculo se encuentran incluidos otros elementos derivados de costes centralizados del SERMAS como por ejemplo, servicios informáticos, conciertos centralizados, hemodonación, laboratorio centralizado y terapias respiratorias", ha explicado a continuación.


Proceso "complejo"


Ruiz Escudero ha recordado que del resultado de todo ello "sale la liquidación que debe abonar la Comunidad de Madrid, una vez se haya efectuado todo el proceso de comprobación y auditoría". Así, ha puesto de manifiesto que se trata de un proceso "complejo" porque comporta la realización de auditorías financieras, operativas y de calidad "para determinar el saldo final de la liquidación, que puede ser positivo o negativo".

"Sería en ese momento, con una liquidación definitiva positiva cuando se genera la deuda, en caso de no abonarse a tiempo. Mientras, se trata de previsiones realizadas en función de los datos que disponemos. Pero nunca de deuda", ha afirmado.

Según el consejero, "ni siquiera la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización correspondiente habla de deuda". "Dice claramente que la contabilidad del Sermas refleja los gastos e ingresos de los distintos centros gestionados directamente y las aportaciones realizadas a entidades dependiente. Es decir, emite opinión favorable sobre la fiscalización de las cuentas del Sermas", ha sostenido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.