El equipamiento ofrecerá asistencia sanitaria a 14.476 personas y será seis veces más grande que el antiguo

Madrid invierte 4,7 millones en ampliar el nuevo centro de salud Baviera
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el centro de salud Baviera.


24 sep 2021. 16.55H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid ha inaugurado este viernes el centro de salud Baviera, que ofrece asistencia sanitaria a 14.476 vecinos de la Guindalera, en el distrito de Salamanca, a través de una plantilla de 26 profesionales sanitarios y no sanitarios, y 20 consultas de atención sanitaria, que incluye una consulta de Trabajo Social, y una Sala de Ecografía, entre otros espacios.

El centro de salud Baviera se ubica en la en la confluencia de la calle Pintor Moreno Carbonero y la Avenida de Camilo José Cela, sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid, en el que se han edificado cuatro plantas, con espacios "luminosos y amplios", ocupando una superficie de 3.219 metros cuadrados (seis veces más que el espacio del antiguo centro de salud al que sustituye).

El nuevo edificio ha contado con una inversión de 4,7 millones de euros y es el del primer dispositivo de Atención Primaria que se inaugura en esta legislatura.

Al acto ha asistido el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez Castro, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, profesionales del centro de salud y el equipo directivo de la Gerencia.

En concreto, Escudero ha destacado que para el Ejecutivo madrileño la Atención Primaria es un escalón asistencial "prioritario" para dotar, tanto a pacientes como a los profesionales, de instalaciones de "calidad, accesibles y confortables", como asegura que refleja el diseño de este centro de salud "amplio y luminoso. "Este centro simboliza la Atención Primaria que queremos, de calidad, cercana e innovadora", ha señalado.

También, ha destacado el trabajo que desarrollan los profesionales de Atención Primaria desde el inicio de la pandemia, con cerca de 77 millones de consultas atendidas --de las que 35 corresponden a este año--.

A ello, ha sumado el seguimiento de alrededor de un millón de madrileños como caso o contacto Covid, y la realización 3.276.768 Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, de las que 1.558.428 son PCR y 1.718.360 test de antígenos.

A esta actividad se suma el papel de la Enfermería de Atención Primaria en la vacunación frente al Covid-19, apoyada por las unidades administrativas y otras categorías, con más de dos millones de dosis administradas a los ciudadanos, es decir, el 25 por ciento del total de las inoculadas en la Comunidad de Madrid.

El consejero ha recordado que la Consejería de Sanidad va a seguir trabajando en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que cuenta con un presupuesto cercano a los 80 millones de euros y prevé la creación de 1.200 plazas de profesionales de todas las categorías.

Espacios "accesibles y de calidad"


En total, dispone de 20 consultas para atención a pacientes, entre otros espacios: ocho consultas de Medicina de Familia, dos de Pediatría, y nueve de Enfermería y Consulta de Trabajo Social, además de Sala de Ecografía, y Sala de Extracciones, de Urgencias, Sala de Técnicas y Curas.

Sus instalaciones están dimensionadas con otros tres espacios para poner en marcha otros servicios de Atención Primaria (Salud Bucodental, Matrona y Fisioterapia) en función de los cambios demográficos o asistenciales.

La construcción de este nuevo centro se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-24 para acometer obras de mejora y ampliación de centros y potenciar la Atención Primaria, la asistencia sanitaria más cercana a la población, que resuelve el 90 por ciento de los motivos de consulta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.