Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > Madrid

Madrid instaurará en diciembre el visado electrónico de recetas

Así lo ha confirmado Adolfo Ezquerra en un encuentro de inspectores de sanidad

Adolfo Ezquerra y Rodrigo Gutiérrez junto al presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, y resto de participantes en la jornada.
Madrid instaurará en diciembre el visado electrónico de recetas
Juanma Fernández
Joana Huertas
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 19:00
Este martes se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid la presentación del 6º Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios. Para ello se han dado cita Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid; y Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Encargados de una mesa sobre la inspección de servicios sanitarios en los planes de humanización de la asistencia.

Antes, el presidente de la institución colegial, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha dado la bienvenida a los asistentes, a quien ha reconocido su ayuda para que el médico se sienta “reconfortado” por el trabajo del inspector de sanidad. En este sentido, ha hablado de la vertiente por la humanización como algo siempre deseable. “¿Quién no quiere que un proceso tenga este tipo de trato?”, ha preguntado a los presentes, antes de recordar que también el paciente debe tener un trato humano con el profesional. Unas palabras tras las que ha tenido un breve espacio José María Morán, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss) y secretario colegial, quien ha recordado que más allá de inspector todos ellos se sienten “ante todo, médicos”.

Ezquerra ha querido aclarar que la clave para un buen trabajo que revierta en el paciente es “la equidistancia entre el sistema y el ciudadano”. En este sentido, el directivo ha hablado del Libro Blanco de la Sanidad que prepara la Consejería dirigida por Jesús Sánchez Martos, con una palabra que es pilar clave para alcanzar la pretendida “humanización”: “La armonización, es decir, que los pacientes de la Comunidad tengan el mismo acceso al sistema sanitario, vivan en un lugar u otro”, ha aseverado. Después de ello, y reconociendo que es un reto, ha afirmado que será el mes de diciembre cuando comience “el visado electrónico de recetas”, que convivirá durante un tiempo con el método actual.

El director general madrileño ha insistido en que hay que tratar bien al paciente porque “a veces no lo estamos haciendo”; por lo que hay que “ponerse de su lado para entenderlo”. Del mismo modo, ha explicado que no se puede tardar “7 meses en dar una autorización y luego sancionar porque han abierto antes”. Ante ello, Ezquerra ha advertido de la importancia de “no ser arbritrarios” en las decisiones. Todo un camino por recorrer y en el que cuentan “con el apoyo del consejero y de la presidenta, Cristina Cifuentes”.

La intervención de Rodrigo Gutiérrez se ha centrado en el papel del médico en su vertiente 'humana'. “¿Cómo ser un buen médico, que trate al paciente de su enfermedad pero también de cómo la afronta?”, ha espetado ante los presentes en la convocatoria. La humildad ha tenido un importante componente en el discurso del responsable castellanomanchego: “Hay que aceptar la finitud humana, desmitificar la práctica médica para que esta contribuya a la sociedad”.

Por ello, Gutiérrez ha desgranado cuatro puntos que ha querido recordar como guías esenciales en la labor sanitaria: “La prevención y conservación de la salud; el alivio del dolor y el sufrimiento; la atención y curación de los enfermos; y evitar la muerte prematura alcanzando una muerte tranquila”.

No todo es presupuesto

En el turno de debate, Morán ha planteado las posibilidades de la humanización cuando no se trate de recuperar ampliamente el personal sanitario recortado por los pasados tiempos de ajuste presupuestario. Ezquerra ha recordado que no todo se logra con dinero y que el paciente también debe utilizar adecuadamente el sistema.

Si bien no ha negado que la Consejería está haciendo los esfuerzos para contratar personal, tanto en refuerzos como en traslados. “Los inspectores, por ejemplo, tienen un papel importante en el gasto farmacéutico; podemos hacer una labor de gasto importante”, ha sentenciado, sin dudar de las capacidades y compromiso de estos profesionales. Por su parte, el directivo de Castilla-La Mancha, insistiendo en la idea de Ezquerra, ha sumado que a día de hoy "ya se han sumado 800 trabajadores más" a la sanidad de la región.

Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid; y Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; junto a Luis Manuel Garrido, presidente de Faiss.

Imagen de los instantes previos a la jornada.

El público escucha las palabras de los ponentes durante la mesa.