Madrid inicia el plan para reformar su Atención Primaria hasta el año 2023

La elaboración del Plan Estratégico descansará en un documento de acciones calendarizadas

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reúne con el Consejo Asesor de Atención Primaria.
Madrid inicia el plan para reformar su Atención Primaria hasta el año 2023
mié 11 diciembre 2019. 18.20H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha iniciado los primeros trabajos para la elaboración del Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2023, que vendrá a definir en los próximos años las líneas maestras de actuación del primer nivel asistencial en la región. La Atención Primaria madrileña cuenta con cerca de 14.000 profesionales, 430 centros de salud y consultorios locales y atiende al año alrededor de 50 millones de consultas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido este miércoles, en la sede de la Gerencia de Atención Primaria, la primera reunión del grupo de trabajo del Comité Asesor de Atención Primaria. Ruiz Escudero ha estado acompañado por el director general del Proceso Integrado de Salud, Manuel de la Puente, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, así como miembros del equipo directivo de la Gerencia.

En esta primera reunión de trabajo, los miembros del Comité Asesor de Atención Primaria, órgano consultivo formado por sociedades científicas, asociaciones y colegios profesionales, han analizado el diagnóstico de situación actual de la Atención Primaria madrileña. A través de cuatro grupos de trabajo, los expertos han revisado el análisis DAFO de la Primaria en la Comunidad de Madrid, producto de la participación de 180 personas, entre profesionales, estructura directiva y proveedores, y que servirá como punto de partida para establecer las prioridades.


Documento de acciones


La elaboración del Plan descansará en un documento de acciones calendarizadas junto con su memoria económica, que vengan a mejorar la atención a los pacientes y a la vez propicien un adecuado entorno laboral que facilite el trabajo y el reconocimiento de los profesionales.

Entre otras aportaciones, el Comité Asesor participa ya en proyectos "de gran calado" que demanda la situación actual, como la mejora de la Atención Sanitaria Domiciliaria y la Gestión Compartida de Demanda. También, realizará un seguimiento de proyectos relacionados con modificaciones organizativas de la actividad asistencial o bien de reciente incorporación como la implantación de la Unidad de Psicólogos en los centros de salud.

El desarrollo de la Atención Primaria madrileña es "una prioridad" para la Consejería de Sanidad, fundamentada en la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial y en la progresiva dotación de medios e infraestructuras como líneas de continuidad del Plan de Mejora 2016-2019.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.