Madrid garantiza por ley que los niños acudan gratis al dentista

La Asamblea ha aprobado, a propuesta del PSOE, la creación del Programa de Atención Dental para menores de 7 a 16 años

La normativa recoge que todos los menores de esta franja de edad tengan un dentista personal de referencia.
Madrid garantiza por ley que los niños acudan gratis al dentista
vie 14 diciembre 2018. 17.20H
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves 13 de diciembre la Ley de Atención a la salud bucodental y de creación del Programa de Atención Dental Infantil-Comunidad de Madrid, propuesta por el PSOE, que permitirá que los niños de entre 7 y 16 años acudan al dentista gratis.

La normativa, que ha recibido el voto favorable de PSOE, PP y Cs y la abstención de Podemos, recoge así que todos los niños de esta franja de edad tendrán un dentista personal de referencia, como responsable del mantenimiento de un estado óptimo de su salud.

La provisión de los servicios podrá realizarse tanto por el dispositivo propio del Servicio Madrileño de Salud en sus Unidades de Salud Bucodental, como por profesionales médicos estomatólogos y odontólogos con ejercicio privado en la región, habilitados expresamente por concierto.

Los Servicios de Atención Primaria y de atención especializada habilitarán en sus respectivas historias clínicas un apartado donde conste si el niño está recibiendo los servicios bucodentales a los que tiene derecho.

Además, la Consejería de Educación, en coordinación con la Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud, adoptará las medidas precisas para que todos los centros escolares, tanto públicos como privados, colaboren en la implantación y seguimiento del programa.

Creación de una Oficina Dental Comunitaria 


Por otra parte, la ley establece la creación de una Oficina Dental Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud que permitirá conocer y monitorizar el estado de salud bucodental de la población; planificar, ordenar, supervisar, evaluar y gestionar los servicios de salud bucodental; velar por los derechos de pacientes y monitorizar la seguridad, la calidad y las buenas prácticas en la atención bucodental o garantizar servicios de atención dental a un nivel adecuado a los grupos de población con necesidades sanitarias o sociales especiales. 


La salud bucodental es "un claro indicador de las diferencias socio-económicas" en España


La Oficina tendrá un órgano profesional colegiado asesor, con funciones similares a las Juntas Técnico Asistenciales, que estará formado por médicos estomatólogos y odontólogos de las Unidades de Salud Bucodental, y cirujanos maxilofaciales del Servicio Madrileño de Salud.

Asimismo, también se pondrá en marcha el Consejo Asesor Dental de la Comunidad para orientar e informar todos los aspectos de la política de salud bucodental en la región. Estará formado por profesionales del ámbito de la sanidad y la salud bucodental, quienes aportarán 'ad honorem' sus conocimientos y experiencia a la mejora de la salud publica oral.

"Un avance fundamental"


En el debate parlamentario, el diputado del PSOE José Manuel Freire ha remarcado que se trata de un "gran día" para la región, para los ciudadanos y para "creer en el poder transformador de la política". "Es una ley que va a poner a la Comunidad a la misma altura que otras ocho autonomías", ha apuntado. Asimismo, ha reconocido que no se trata de una normativa "que solucione todos los problemas" pero que abre camino y que es necesaria porque Madrid no puede ser "la región más rica y no atender a los vulnerables, ni ofrecer a los niños con un servicio de calidad y universal".

El parlamentario de Ciudadanos Enrique Veloso ha sostenido que la salud bucodental es "es un aspecto que todavía no está resuelto de manera satisfactoria" en el Sistema Nacional de Salud. A su parecer, en España es "un claro indicador de las diferencias socio-económicas, de que existe desigualdad". "Los poderes públicos tenemos la obligación de corregir estas diferencias. Es un avance fundamental para que todos los niños sin distinción tengan acceso a los servicios dentales ", ha dicho.


Podemos se abstiene por la instauración de conciertos con dentistas privados


Desde el PP, el diputado Eduardo Raboso ha hecho hincapié en que esta normativa "constituye una inversión en salud que tendrá un rédito en el futuro enorme". "Conseguiremos que lo que hoy son los niños de esta comunidad sean adultos con la boca sana", ha dicho.

Para él se trata de una de las leyes sanitarias "más importantes" que la Cámara regional aprueba esta Legislatura, ya que la salud dental de los niños es "prioritaria". Por ello, ha asegurado que la normativa contará "con todos los recursos" del Gobierno para "convertirse en una realidad".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Carmen San José ha defendido la abstención de su grupo porque para la creación de este programa se instauran los conciertos con dentistas privados y porque para el desarrollo de la normativa, a su parecer, "no se ha tenido en cuenta la situación real". También ha aprovechado para criticar que no se haya prestado en los últimos años atención a la salud bucodental en el sector público y ha trasladado que "a gritos" los odontologos piden que se potencie.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.