Madrid explica su baja tasa de contagios de Covid-19 con 6 argumentos clave

Con una incidencia acumulada moderada respecto a la alta concentración poblacional, la región apenas registra rebrotes

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid explica su baja tasa de contagios de Covid-19 con 6 argumentos clave
vie 17 julio 2020. 14.15H
La Comunidad de Madrid ha pasado de ser la región más afectada por el Covid-19 a actualmente estar registrando uno de los mejores datos de incidencia de la epidemia en proporción a la gran cantidad de habitantes que tiene, sobre todo teniendo en cuenta la elevada concentración que se da en la ciudad de Madrid.

Con Zaragoza y Lleida notificando una gran cantidad de casos y prácticamente confinadas, así como Barcelona confirmando también un notable crecimiento de positivos Covid-19 en las últimas jornadas, Madrid parece estar 'escapando' de esa progresión del coronavirus.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han explicado a Redacción Médica que esa buena situación epidemiológica se basa en unas seis claves que van desde la buena capacidad de rastreo a la inmunidad poblacional adquirida por el fuerte impacto de la epidemia en marzo.

“En Madrid el virus continúa circulando principalmente en el ámbito familiar pero se detecta a tiempo por la altísima capacidad diagnóstica de los centros de salud y hospitales de la red pública, así como de los centros privados y de laboratorios particulares, muchos de los cuales realizan cribados para empresas”, explican.

A ello, estas fuentes suman que “desde el inicio de la crisis se han realizado alrededor de 800.000 PCR a los madrileños y en estos momentos se están realizando una media de 14.000 pruebas al día, sobre una capacidad de 20.000 pruebas diarias, que con los 6 robots que se están incorporando a la red pública se alcanzarán las 30.000 diarias”.

Sobre los robots, dos de ellos “están ya instalados en el Laboratorio Central de Madrid y en el Laboratorio de Salud Pública. El resto se distribuirán entre los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y Fuenlabrada, con posibilidad de instalar un séptimo en el Hospital de Getafe”.

Ampliación de los test serológicos: de 17.000 a 25.000 diarios


“Además, la capacidad para realizar test serológicos (ELISA, QLIA, EQLIA) es de 17.000 al día, si bien esta capacidad se va a ampliar hasta las 25.000 diarias”, inciden.

“La Dirección General de Salud Pública mantiene un eficaz sistema de rastreo para los contactos de todos los casos que detecta la red asistencial”, comentan desde la Consejería. “Este dispositivo lo forman 126 profesionales de distintos perfiles -epidemiólogos, preventivistas, enfermeras y operadores formados específicamente para la tarea- al que se están incorporando otros 18 profesionales de Enfermería, con previsión de ampliarlo a 41 más”, aclaran.

Según la Comunidad, en Madrid se realizan “una media de 1.000 seguimientos diarios a contactos estrechos de casos confirmados”. “La proporción de contactos que presenta síntomas durante el seguimiento y es derivada a su centro de salud es del 1,48% y de ellos un 7,05% son diagnosticados como casos”, concretan.

A toda esta infraestructura para frenar el Covid-19, en Madrid, que “en los últimos 14 días se han identificado 617 casos, y de ellos 191 (31,05%) presentaban infección activa, es decir tenían capacidad de transmisión”, se añaden dos variables clave. “El alto grado de concienciación de los madrileños en la aplicación de medidas preventivas, debido al impacto sufrido por Madrid desde marzo y la inmunidad de la población debido, precisamente, a ese impacto”, explican desde la Consejería de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.