Las encuestas empezarán a realizarse esta semana y serán aleatorias y representativas por zonas territoriales

Madrid evaluará la percepción de los usuarios de la Atención Primaria


28 mar 2022. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid inicia esta semana un proyecto para evaluar la percepción de los usuarios y de sus acompañantes atendidos presencialmente en las consultas de Medicina de Familia o de Enfermería en los centros de salud de la región, mediante una encuesta con 13 sencillas preguntas que se contestan en menos de un minuto.

Para ello, se enviarán cada mes 20.000 mensajes SMS a usuarios mayores de 18 años de forma aleatoria, segmentada por profesional (médico de familia o enfermera) y representativa de cada Dirección Asistencial; es decir, cada una de las siete zonas territoriales en las que se distribuyen los centros de salud de la región.

Este novedoso proyecto, puesto en macha a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, tiene como objetivo obtener información sobre la experiencia del paciente para poner en marcha medidas de mejora que incrementen la calidad en la atención asistencial.

En el estudio que se llevará a cabo se pregunta al paciente sobre la facilidad para conseguir la cita (desde que se pide hasta el día en que es atendido), así como el tiempo de espera para entrar en consulta. También se le interpela por su percepción del tiempo, así como sobre la claridad de la información, el trato recibido y la confianza en el profesional.


Indicadores internacionales


Una de las preguntas es el Net Promoter Score (NPS), un indicador internacional y de gran uso en las encuestas de experiencia de paciente. El NPS se utiliza en muchas organizaciones sanitarias y permite de forma muy sencilla conocer el índice de recomendación de los pacientes sobre los servicios asistenciales que utilizan.

La monitorización de los resultados servirá para conocer la evolución en cada uno de los aspectos que se preguntan relacionados con la experiencia del usuario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.