Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Madrid

Madrid envía 330.000 SMS para advertir a pacientes con asma sobre el polen

En primavera se incrementan las crisis asmáticas con una tasa de 108 casos por cada 100.000 menores

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid envía 330.000 SMS para advertir a pacientes con asma sobre el polen
Redacción
Domingo, 03 de junio de 2018, a las 15:50
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, amplía esta primavera la difusión sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera de la región con el envío, en dos tandas, de cerca de 330.000 mensajes SMS a los pacientes que padecen asma. El objetivo es que puedan mantenerse informados del aumento de los niveles de polen y adopten las medidas de precaución oportunas.

Durante la primavera florecen las gramíneas presentes en césped de parques y jardines así como hierbas espontáneas y posteriormente el olivo, que son los tipos polínicos que más afectan a la población alérgica y especialmente a los asmáticos. En estos meses, se incrementan las crisis de asma relacionadas con el polen, con una incidencia estimada de 108 casos por cada 100.000 habitantes en población infantil, según refleja la Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid. El 62 por ciento de los asmáticos es alérgico a algún tipo de polen y más de la mitad de estos pacientes son alérgicos a las gramíneas.

Al envío de SMS a la población asmática se suma la información que se proporciona a los profesionales de la Consejería de Sanidad con avisos directos en sus pantallas de ordenador sobre los niveles y predicciones de polen.

La Red Palinológica cumple 25 años

El conjunto de estas medidas informativas se realiza conforme a la vigilancia y medición del polen que realiza la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, Red Palinocan, que cumple este año su 25º aniversario.

La Red Palinocam envía durante la primavera, como todos estos años, mensajes SMS cuando se prevén niveles elevados de polen de gramíneas y olivos a todos los ciudadanos que lo deseen. Para suscribirse a la recepción de los mensajes SMS, se debe enviar un mensaje de texto con el asunto 'ALTAPOLEN' al número 217035 o bien suscribirse a través del 'Portal Salud'.

Además, la Red actualiza diariamente en la web la información sobre los valores de polen analizados, así como los boletines con predicción a corto plazo de los tipos de polen que provocan más alergias: gramíneas y olivo.

El sistema de vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los 11 captadores volumétricos (colocados en azoteas) distribuidos por toda la región.

Uno de estos equipos está situado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense que ejerce la Dirección Científico-Técnica de la Red Palinocam, coordinada desde la Subdirección General de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, junto con los ayuntamientos implicados en el muestreo y análisis del polen de las estaciones ubicadas en sus municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas, Collado Villalba y Madrid, además del situado en el Centro de Asma y Alergia.