Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50
Autonomías > Madrid

Madrid emitirá tarjetas sanitarias para los transexuales que las soliciten

En ellas aparecerá el nombre que estos ciudadanos elijan

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid emitirá tarjetas sanitarias para los transexuales que las soliciten
Redacción
Viernes, 22 de junio de 2018, a las 16:10
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a emitir nuevas tarjetas sanitarias con el nombre que los ciudadanos elijan. Esto se aplicará solo cuando lo soliciten personas transexuales, con la previsión de que las primeras estén ya disponibles a finales de año.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en estas nuevas tarjetas figurará exclusivamente el nombre elegido de la persona y los apellidos. Diversos colectivos LGTBI han solicitado en diversas ocasiones que se despliegue este documento, en aplicación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

A nivel de sistemas de información sanitaria, ese nombre irá vinculado al nombre civil que ya figura y al resto de informaciones dependientes de la Administración General del Estado "para garantizar la trazabilidad y seguridad del paciente".

Disponibles a final de año

La implantación informática de este nuevo campo y la emisión de las nuevas tarjetas se desarrollará en varias fases. Comenzará este verano, culminará a final de año e incluirá información a todos los profesionales de la red para que presten atención por el nombre sentido que figure en la tarjeta y en los sistemas informáticos.

La Ley Integral de Transexualidad recoge que las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, deberán adoptar "todas las medidas administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias a fin de asegurar que en todos y cada uno de los casos y procedimientos en los que participe la Comunidad, se obrará teniendo en cuenta que las personas deben ser tratadas de acuerdo con su identidad de género, la que se corresponde con el sexo al que sienten pertenecer, así como que se respetará la dignidad y privacidad de la persona concernida y la heterogeneidad del hecho familiar".

Por ello, y al objeto de favorecer una "mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, la Comunidad de Madrid proveerá a toda persona que lo solicite de las acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda índole".