Coronavirus Madrid: cinco fallecidos y 174 casos positivos

Entre los casos se encuentran los cuatro fallecidos que ya ha registrado la Comunidad

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112
Coronavirus Madrid: cinco fallecidos y 174 casos positivos
sáb 07 marzo 2020. 14.30H
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 174 casos de coronavirus en la región (pasando de 137 a 174). Además, a las 14, 20 horas del sábado fuentes de la Consejería han añadido que un hombre de 91 años con patologías previas ha fallecido en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por lo que se convierte en el quinto fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Entre los 174 casos se encuentran los cinco fallecidos que ya ha registrado la Comunidad de Madrid, el último un varón de 83 años con patologías previas que falleció el viernes por la tarde en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.


El teléfono de consulta del SUMMA 112 ha recibido 7.919 llamadas


Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112.  Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 7.919 llamadas, de las que 280 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.


Cinco fallecidos en la Comunidad de Madrid


El viernes por la tarde otro paciente de 83 años con patologías previas murió por el virus en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y otro hombre de 91 años y con patología previa y también dignosticado. Este enfermo no era uno de los casos ingresados procedentes de la residencia La Paz, donde se registró el primer caso mortal por esta enfermedad en una mujer de 99 años.

Además, ese mismo viernes por la mañana se conoció que un hombre de 76 hombre con patologías previas había fallecido y 16 usuarios dieron positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas en esta localidad.


El SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 454 muestras en domicilio 


La Consejería de Sanidad ha habilitado siete laboratorios para la realización de pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus en España
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.