Madrid: el Icomem pide un "comité científico" que avale el estado de alarma

Por su parte, el Codem apela a la responsabilidad de la ciudadanía para la contención del virus

Manuel Martínez-Sellés, presidente electo del Icomem: y Jorge Andrada, presidente del Codem.
Madrid: el Icomem pide un "comité científico" que avale el estado de alarma
vie 09 octubre 2020. 11.40H
El presidente electo del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Manuel Martínez-Sellés, lamenta que las medidas que se están barajando en la Comunidad de Madrid para la contención del Covid-19, como un posible estado de alarma, no cuenten con un comité científico, ya que este tipo de decisiones, a su juicio, requieren de la opinión de expertos en salud pública y epidemias.

En declaraciones a Redacción Médica, Martínez-Sellés indica que el estado de alarma es un "tema muy ajeno" a la profesión médica, si bien, añade que "si hubiese un comité de expertos que dictamine que es necesario y conveniente, sería el primero en defenderlo". "No tengo formación como para saber en este momento si esta actitud es la adecuada o no, pero me da mucha pena que estas decisiones se estén tomando sin consultar a las personas que sí tienen conocimiento necesario".

"No defiendo a unos ni a otros, lo que hay que defender desde el Icomem es que las decisiones que tengan una directriz científica", apunta, para añadir que "lo que hay que hacer es crear un comité de expertos". "Lo que veo es que se están tomando muchas decisiones con un criterio que no es clínico. Entiendo que hay muchos otros intereses, pero insisto en que en este momento deberían primar los clínicos", señala el presidente electo de los médicos madrileños.


La Enfermería madrileña apela a la responsabilidad ciudadana


Por su parte, una vez conocidas las medidas adoptadas por el Gobierno de España, en relación al decreto de estado de alarma, el Colegio de Enfermeria de Madrid (Codem) ha explicado que respeta las medidas adoptadas, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir las medidas decretadas "porque todos somos responsables de nuestra salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.