El comité de huelga protagoniza un encierro indefinido en la Consejería de Sanidad para pedir un interlocutor válido

Madrid, dispuesta a negociar un acuerdo "inminente" para terminar la huelga
Exteriores de la Consejería de Sanidad.


16 dic. 2022 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La Consejería de Sanidad está dispuesta a negociar un acuerdo “inminente” con el comité de huelga para poner fin a las movilizaciones. El propio consejero Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que la “voluntad de diálogo” sigue intacta y espera alcanzar una solución en las próximas horas. En este sentido, ha subrayado que desde su departamento “se han ido avanzando en todos y cada uno de los puntos propuestos” para poner dar carpetazo a esta situación.

Esta es una postura que no comparte el comité de huelga, que ha pasado su primera noche de encierro en la sede de la Consejería de Sanidad a la espera de que desde el departamento se atienda su petición para incorporar un interlocutor válido a la negociación para buscar un acuerdo que permita la desconvocatoria de los paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre para casi 5.000 profesionales.

Nueve miembros del comité de huelga han permanecido así durante la noche en la sala de reuniones de estas dependencias de la Consejería de Sanidad ubicadas en el número 6 de la calle Sagasta donde a primera hora de la tarde de este jueves y tras semanas de negociaciones que han resultado infructuosas.


"Propuestas inasumibles"


En este sentido, Escudero ha recriminado que “cada vez que hay un acercamiento, el comité de huelga se descuelga con nuevas peticiones”. El responsable de la sanidad madrileña ha explicado en declaraciones a los medios este mismo viernes que las últimas propuestas planteadas han sido un “incremento lineal” de los salarios de los profesionales de Atención Primaria y eliminar los turnos de tarde. Sobre la primera de ellas, ha recordado que el Plan Integral de Mejora de este nivel asistencial ya recoge “parte de esas subidas”, de media, 3.800 euros al año.

“Estas son propuestas inasumibles para la Consejería de Sanidad”, ha asegurado, al tiempo que ha hablado de “chantaje” por parte del comité de huelga. No obstante, ha “apelado a la sensatez” y que “nadie estamos de acuerdo en seguir con las protestas porque perjudican a todos los madrileños”. “Reitero la voluntad de diálogo, aunque lo que no se puede hacer es que cada vez que hay un avance descolgarse con nuevas reivindicaciones”, ha dicho Escudero, quien también ha puesto de relieve que “siempre se han ofrecido soluciones”.


Las reivindicaciones del comité de huelga


Por su parte, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato que lidera las protestas y una de las personas encerradas en la Consejería de Sanidad, denuncia que pasada la noche “aún nadie se ha puesto en contacto con nosotros”. “Lo que reclamamos es lo que acordamos hace unos días cuando nos reunimos más de mil facultativos en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid”, sostiene.

En concreto, se exige diez minutos, como mínimo, para atender a cada paciente y que ese tiempo se garantice contratando más médicos que puedan atender al resto de pacientes. Además, apuntan que el acuerdo de desconvocatoria de huelga de Atención Primaria de 2020 "se está incumplido", algo que, de hecho, está "denunciado en los tribunales". 

También reclama, entre otras cosas, poner encima de la mesa los 42 millones de euros para este nivel asistencial y que se pactaron en el acuerdo que puso fin a las protestas del año 2020. En principio, esa cantidad serviría para desconvocar la huelga, aunque no para solucionar la situación en la Atención Primaria, reiterando la necesidad de un 25 por ciento mínimo de la inversión total en Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.