El 90% corresponden a Astrazeneca o Janssen, con las que no se ha permitido continuar las vacunaciones

Madrid destruirá 100.000 vacunas covid porque Sanidad impide su donación


10 nov 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid destruirá 100.000 dosis de las vacunas contra el Covid-19 por haber cumplido la fecha de caducidad al no haber aceptado el Ministerio de Sanidad la oferta del Ejecutivo madrileño para la donación de estos viales. En concreto, se trata de unas 100.000 dosis de las que el 90 por ciento corresponden a AztraZeneca o Janssen, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó el pasado 26 de octubre que a los vacunados con Janssen se les administrara solo segundas dosis de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y no administrar ninguna primera dosis más del suero de Johnson & Johnson.

Así, el Ministerio de Sanidad apuesta por Pfizer y no ha permitido que continuaran las vacunaciones con Astrazeneca o Janssen, indicando segundas dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a ciudadanos que recibieron Astrazeneca o Janssen"

Una decisión que ha motivado, según han explicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, que se tenga que desechar unos 100.000 viales de ambas vacunas próximos a vacunar de Astrazeneca y Janssen, con las que no se ha permitido continuar las vacunaciones.


Madrid pone más de 10 millones de vacunas Covid


En concreto, en la región se han administrado 10.113.865 dosis de las 10.825.829 recibidas, con un stock de 711.964 viales. De ellas, se han inoculado unas 236.743 dosis de Janssen de las 321.450 recibidas, mientras que se han administrado 1.220.900 de Astrazeneca.

En este sentido, desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso han explicado que se ofreció ese sobrante al departamento que dirige Carolina Darias su devolución para su posible donación, aunque el Ministerio descartó esta opción e indicó que las mismas debían ser destruidas.

"El Ministerio de Sanidad, como proveedor de todas las vacunas contra el Covid que reciben las CCAA debería haber previsto en su estrategia como país donante también la donación de las dosis de Janssen, tal y como ya hizo con Astrazeneca, máxime cuando desde el propio Ministerio de Sanidad se plantea solo una vacunación heteróloga con vacunas ARNm para esas situaciones", han subrayado desde la Consejería de Sanidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.