10 dic 2018 | Actualizado: 14:15

Madrid decreta la compra centralizada de los fármacos para el Sermas

La Consejería de Sanidad que generaliza este modo de adquisición para todos los productos sanitarios

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Madrid decreta la compra centralizada de los fármacos para el Sermas
mié 22 marzo 2017. 11.40H
Sergio López
Madrid entra de lleno en la compra centralizada de fármacos. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) utilizará la adquisición a través de central de compras regional para la adquisición los fármacos de los que se abastece para sus hospitales y centros de salud.
 
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este miércoles una resolución del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, según la cual se declara de compra centralizada la “selección de empresas distribuidoras farmacéuticas que suministren medicamentos y otros productos sanitarios a los centros dependientes del Sermas”.
 
La compra centralizada de fármacos existía en Madrid de 2012, regulada por el artículo 22, apartado 1, de la Ley 4/2012 de Racionalización del gasto público. Según este artículo esta central de compras actuaba solo sobre los artículos que eran previamente “declarados de compra centralizada”. La nueva orden viene a establecer este modo de adquisición de forma general.
 
La medida persigue una “optimización de la eficacia y eficiencia en la gestión” que se traduzca en mejores plazos en la provisión por parte de los laboratorios y precios más económicos. De acuerdo con el texto, la iniciativa promueve “las economías de escala (…) y la homogeneidad y calidad de los bienes y servicios destinados a sus distintos centros, así como garantizar los suministros a todos sus centros con independencia de su situación, tamaño características y cuantía del gasto”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.