Madrid cree que no se pueden cobrar los fármacos a afectados por la colza

Los farmacéuticos amenanzan con la medida hasta que se les devuelva una deuda de casi 7 millones

Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad madrileño en funciones.
Madrid cree que no se pueden cobrar los fármacos a afectados por la colza
mar 25 junio 2019. 13.20H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cree que no se puede cobrar los medicamentos a los afectados por la intoxicación del aceite de colza, tal y como ha planteado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Además, según ha explicado a Redacción Médica, va a tratar de aclarar esta situación “lo antes posible” a través de la comisión bilateral de transferencias entre el Estado y la región.

Este martes, el COFM ha advertido a la Comunidad de Madrid su intención de repercutir a los afectados por la colza el importe de los medicamentos al no haberse satisfecho por parte de la administración una deuda de casi siete millones de euros por esa prestación gratuita de la que goza el colectivo.

En una misiva dirigida al viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, a la que ha tenido acceso Europa Press, la organización colegial detalla a la administración que desde enero de 2018 hasta mayo de 2019 la factura correspondiente a medicamentos financiados del Síndrome Tóxico no se ha abonado, elevándose la deuda con el COFM a 6.976.539,89 euros.


"La Comisión Permanente ha decidido, de no resolverse este asunto, poner fecha tope de 30 de junio"


"Dado que esta situación es insostenible para el Colegio desde un punto de vista financiero, la Comisión Permanente ha decidido, de no resolverse este asunto, poner fecha tope de 30 de junio", exponen los farmacéuticos a la Consejería de Sanidad.

Por tanto, mediante el presente escrito, se informa al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, a la Plataforma de afectados 'Seguimos Viviendo' de Síndrome Tóxico y oficinas de farmacia que, a partir del 1 de julio las oficinas de farmacia procederán a dispensar el medicamento, "cobrando íntegramente su importe y facilitando al paciente un ticket de venta para su posterior reclamación".

Para los productos de parafarmacia se seguirá el procedimiento previsto, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta la fecha, se hace cargo de dicha factura.


Ticket de compra para que el paciente reclame


"Entendemos que después de año y medio la Consejería de Sanidad ha tenido tiempo suficiente para solucionar esta situación incómoda y financieramente imposible de mantener", ahonda la misiva del Colegio de Farmacéuticos para avanzar que dará "instrucciones concretas a las oficinas de farmacia e informará a la plataforma de afectados para que los pacientes, una vez informados, "retiren su medicación y abonen el medicamento en la oficina de farmacia".

"Este Colegio lamenta la situación que se producirá a partir del próximo 1 de julio, pero no le ha quedado más remedio que adoptar esta medida. Te ruego, en este sentido, que traslades al director general de Asistencia Sanitaria la necesidad de convocar, con carácter de urgencia, la Comisión de Seguimiento del Concierto para dar traslado de la operativa a seguir y la información que se facilitará a los pacientes y a las oficinas de farmacia", finaliza el escrito del COFM.

La idea de la institución es facilitar un ticket de la compra sobre la dispensación de su fármaco para que luego pueda el paciente reclamar su importe a la administración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.