Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20
Autonomías > Madrid

Madrid crea el Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria

Se encargará de asesorar a centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)

Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Madrid crea el Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria
Borja Negrete
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 11:20
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha oficialmente el Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Los objetivos de este nuevo órgano de la Consejería son informar sobre las estrategias dirigidas a mejorar la humanización de la asistencia sanitaria en comunidad yencia en los centros y promover medidas para impulsar este tipo de prácitocas.

Entre sus principales funciones se encuentra la difusión de proyectos, iniciativas y buenas prácticas relacionados con la mejora de la humanización de la asistencia sanitaria, la promoción de iniciativas e investigaciones de esta materia y el establecimiento de protocolos. 

Esta institución también llevará a cabo recomendaciones y funcionará como asesor de lo centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La humanización de la asistencia sanitaria sigue siendo una de las apuestas clave del actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como lo demuestra esta medida y la potenciación de la Viceconsejería de este área.

Estructura del Observatorio

El Observatorio se estructurará en torno a tres columnas vertebrales: el Pleno, la Comisión Permanente y los grupos técnicos de trabajo. El Pleno se convierte en el principal órgano decisorio de la institución y estará compuesto por un presidente (el consejero de Sanidad), un vicepresidente primero (el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria), un vicepresidente segundo y varios vocales. 

Enrique Ruiz Escudero será el encargado de convocar al Pleno dos veces al año, de forma ordinaria, y todas las veces que considere oportuno. La Comisión Permanente se encargará de preparar las reuniones del Observatorio y de hacer seguimiento de la labor de los grupos de trabajo. El plazo establecido para la constitución del Pleno y la Comisión Permanente es de tres meses, por lo que en septiembre debe estar en pleno funcionamiento.