Servirá de apoyo en la definición de las líneas estratégicas de actuación en esta materia

Madrid crea el Comité Director de la Estrategia Regional de CAR-T
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


20 jun 2022. 09.50H
SE LEE EN 5 minutos
La Consejería de Sanidad ha publicado este lunes la orden por la que se crea el Comité Director de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas (CAR-T) de la Comunidad de Madrid. Se trata de un órgano colegiado que sirva de apoyo en la definición de las líneas estratégicas de actuación para el abordaje de estas terapias.

En concreto, según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, sus funciones son:
  • Asesorar en la definición de líneas de actuación estratégicas para el abordaje de las terapias avanzadas en la Comunidad de Madrid.
  • Elevar a la consejería con competencias en sanidad las propuestas que considere oportunas en materia de terapias avanzadas.
  • Decidir las líneas generales de actuación del Comité.
  • Aprobar la memoria anual de actuaciones del Comité.
  • Aprobar los dictámenes o informes sobre los asuntos que se sometan a su consideración.

Composición del Comité Regional de CAR-T de Madrid


Además, la Consejería de Sanidad “informará al Comité de todo aquello que tenga relación con sus funciones y, en todo caso, sobre las programaciones previstas por la Comunidad de Madrid en la materia”. Asimismo, aportará toda la información y documentación que el Comité precise para el desarrollo de sus funciones.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ostentará la presidencia. Además, los vocales serán:
  • Los titulares de cada una de las viceconsejerías de la consejería con competencias en materia de sanidad.
  • El titular de la dirección general con competencias en materia de terapias avanzadas.
  • El titular de la dirección general con competencias en materia del ámbito hospitalario.
  • El titular de la dirección general con competencias en materia de prestación farmacéutica.
  • El titular de la dirección general con competencias en materia de atención primaria.
  • El titular de la dirección general con competencias en materia de salud pública.
Mientras, un empleado público de la dirección general con competencias en materia de terapias avanzadas, designado por su titular, que actuará como secretario.

El Comité celebrará sesión ordinaria, al menos, una vez cada tres meses, previa convocatoria del presidente. Estas sesiones serán convocadas, al menos, con quince días naturales de antelación. Pueden, asimismo, celebrarse sesiones extraordinarias cuando lo decida el presidente, por iniciativa propia, o bien a propuesta de alguno de los miembros. En este último caso, “el presidente convocará en un plazo máximo de siete días naturales desde la formalización de la propuesta ante el secretario del Comité y la sesión se celebrará dentro de los quince días naturales siguientes”. También se podrán celebrar sesiones extraordinarias de carácter urgente.

El presidente del comité, el consejero de Sanidad, tendrá como funciones específicas:
  • Dirigir la actuación del Comité y ostentar la representación del mismo.
  • Acordar la convocatoria del Comité y de las sesiones extraordinarias, presidirlo, moderar el desarrollo de los debates y levantar las sesiones.
  • Fijar el orden del día, teniendo en cuenta las peticiones que formulen los miembros en la forma establecida en esta orden.
  • Asegurar el cumplimiento de las leyes.
  • Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Comité.
  • Suspender las sesiones por causas justificadas.
  • Dirimir los empates con voto de calidad.
  • Cuantas otras se le otorguen en esta orden.

¿Por qué crea Madrid un comité para CAR-T?


Este comité se crea debido a que los nuevos progresos científicos en biotecnología celular y molecular han conducido al desarrollo de las terapias avanzadas. Este campo emergente de las ciencias biomédicas ofrece nuevas oportunidades para el tratamiento de las enfermedades.

La llegada de nuevos medicamentos de terapia avanzada en los próximos años requiere continuidad en la planificación estratégica para seguir garantizando el acceso de los pacientes a estos medicamentos en las máximas condiciones de seguridad y eficiencia, prestando la mejor atención sanitaria mediante la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes de Gestión de las terapias.

Asimismo, “esta planificación estratégica requiere ordenar, promover y coordinar las actividades de los grupos de investigación de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud con el fin de impulsar el trabajo en red de terapias avanzadas de la Comunidad de Madrid”.

Para avanzar en esta planificación, “se considera necesario crear el Comité Director de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas como órgano colegiado adscrito a dicha Consejería, con el objetivo principal de dar apoyo, en la definición de las líneas estratégicas de actuación para el abordaje de las terapias avanzadas en la Comunidad de Madrid”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.