La Comunidad se amparará en la Ley Ómnibus para poder incorporar a estos profesionales en el Sermas

Madrid contratará a los MIR extracomunitarios tras acabar la residencia
El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.


16 nov 2022. 13.00H
SE LEE EN 5 minutos
La Comunidad de Madrid ofrecerá contratos a todos los médicos extracomunitarios que consigan la homologación de sus títulos por parte de los Ministerios de Educación y Sanidad. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio

"La falta de profesionales es un problema que afecta a todas las comunidades, es competencia del Ministerio pero nosotros, utilizando la Ley Ómnibus, hemos dado este paso para poder incorporar más médicos al Sermas", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De esta forma, se incorporará a aquellos que han completado su preparación especializada vía MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales del Ministerio de Sanidad de oferta de plazas.

Algo que se aplicará a profesionales que hayan obtenido la homologación oficial del título de licenciado en Medicina y el título de especialista, expedidos por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, respectivamente. En este sentido. Ossorio ha recalcado su exclusión implicaría "caer en la ilegalidad" de no reconocer un título a todas luces válido en España para ejercer la Medicina, como se remarca en el informe de la Consejería de Sanidad expuesto al Gabinete autonómico.

De este modo, se elimina el requisito de nacionalidad en situaciones de “interés general”, como lo es el déficit de profesionales, para tratar de ampliar las plantillas del Sermas.


País Vasco también fichará extracomunitarios


Madrid sigue los pasos del País Vasco, que trabaja en una norma pionera con la que poder hacer estatutarios a médicos y otros profesionales sanitarios extracomunitarios y, de este modo, hacer más atractivo trabajar en esta comunidad.

La fórmula para conseguir consiste en una reforma del proyecto de ley de Empleo Público que desde el Gobierno esperan aprobar en meses y que se sustenta en el “interés general” para paliar la falta de profesionales sanitarios en Osakidetza. En concreto, se incluirá un artículo, al que ha tenido acceso Redacción Médica, que regula acceso al empleo público de personas nacionales de otros Estados. Así, en las próximas semanas, el conjunto de la ley será trasladado y debatido en el Pleno del Parlamento Vasco.


Se elimina el requisito de nacionalidad en situaciones de "interés general", como el déficit de profesionales


Nueva agencia de contratación sanitaria


Otra de las medidas que incluye la Ley Ómnibus es la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria, un nuevo organismo con el que se quiere centralizar la
contratación de suministros, bienes y servicios de la red asistencial del Sermas, aprovechando la experiencia previa de la Junta Central de Compras que tuvo especial protagonismo durante la pandemia del Covid-19.

Además, tiene el objetivo de agilizar y homogeneizar los procedimientos de compra, unificar los precios y conseguir economías de escala, con repercusión también en los plazos de entrega. Asimismo, facilitará el acceso al mercado global de productos, principalmente materiales críticos (como materiales de protección o fármacos), algo de vital importancia como quedó demostrado durante la pandemia.

La Agencia es un organismo público, y será parte de la administración institucional de la Comunidad de Madrid, adscrita al Sermas y financiada con cargo a los presupuestos generales regionales. Prestará sus servicios de manera directa, usando recursos públicos, y estará sujeta al control de la Intervención General y al cumplimiento de las normas de transparencia.

Asimismo, los recursos humanos integrantes de esta institución se nutrirán de personal funcionario de carrera o estatutario de las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid. El fin de la Agencia es única y exclusivamente la contratación de bienes y suministros, quedando completamente excluida la prestación asistencial.


Más categorías estatutarias


La Ley Ómnibus autonómica también incorpora la creación de categorías estatutarias en el Sermas, adecuándolas a la demanda asistencial, y se adaptan otras a la aparición de nuevas titulaciones. Así, se crean la de médico de cuidados paliativos, podólogo, técnico superior en prevención de riesgos laborales, en dietética y nutrición y de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Además, con esta ley se propone regular un procedimiento abierto y permanente para la integración voluntaria del personal laboral fijo y funcionario en el régimen distintos: laboral, funcionario y estatutario. Con esta regulación se posibilita que, con carácter voluntario, tanto el personal laboral fijo como el funcionario, puedan pasar en cualquier momento de su vida profesional al estatutario, sin necesidad de acogerse a la publicación y celebración de procesos específicos de integración. Esto permitiría la homogeneización de las distintas relaciones de empleo existentes en el Sermas, y favorecerá además la eficacia en la gestión de los centros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.