Sanidad apunta a una ralentización de los nuevos casos Covid registrados en esta semana pero los ingresos aún subirán

Madrid confina 8 localidades completas y 19 zonas de salud
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública.


29 ene 2021. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
Como cada viernes, la Comunidad de Madrid ha anunciado la actualización de las restricciones que se aplican en la región para frenar el avance del Covid-19 en función de la situación epidemiológica. En esta ocasión, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, han anunciado el cierre total de 8 localidades y 19 Zonas Básicas de Salud.

Madrid confina 8 localidades completas y 19 zonas de salud.

“Son 19 las ZBS y 8 las localidades que superan el umbral de incidencia acumulado de 1.000 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, y, además, se observa una alta transmisión comunitaria y una tendencia crecientes. Por ello, vamos aplicar nuevas medidas de reducción de la movilidad”, ha comentado Andradas.

En cuanto a Madrid capital, se prorrogan las limitaciones hasta el lunes 8 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Pero no todas no todas las localidades de la capital madrileña han ido a peor. Según ha anunciado la directora de Salud Pública, se levantan las limitaciones por su buena evolución epidemiológica en Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas; Benita de Ávila, en el de Hortaleza; Las Tablas, en el de Fuencarral-El Pardo. 

Nuevos cierres en localidades de la Comunidad 


En cuanto a los nuevos cierres, todos ellos corresponden a localidades de fuera de Madrid capital. Así, las nuevas ZBS de Salud cerradas son las 5 pertenecientes a Coslada, las 11 de Alcalá de Henares y Doctor Luengo Rodríguez, Barcelona y La Princesa, pertenecientes a la localidad de Móstoles. Con estos cierres, dichos términos municipales quedan perimetrados completamente. Asímismo, San Martín de la Vega, Brunete, El Boalo - Mataelpino, Griñón y Chinchón, también quedan completamente perimetrados. Estos cierres entrarán en vigor el próximo lunes y se mantendrán hasta el próximo 15 de febrero.

Además, más allá de Madrid capital seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba y RivasVaciamadrid. En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta. En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; y, asimismo, se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una Zona Básica de Salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En total, en la Comunidad de Madrid hay 71 ZBS y 30 localidades cerradas perimetralmente. Esto representa a más de 1,8 millones de ciudadanos, un 27 por ciento de la población, que acumulan más de un 32 por ciento de los casos Covid-19 de la región.

“Un cambio de tendencia”


En la última semana se han registrado en la Comunidad 35.144 casos de Covid-19, un 18 por ciento más respecto a los datos de la semana anterior. Un porcentaje que es muy similar al registrado en la anterior semana y que para Zapatero refleja haber llegado al pico de contagios. “Todo apunta a una ralentización y un cambio de tendencia. Todo indica que descenderán los casos, que seguirán siendo muchos”, comenta el viceconsejero.

En los próximos días bajarán los contagios, pero no las hospitalizaciones, según prevén los responsables de la sanidad madrileña. Actualmente hay 49.952 ingresados, de los cuales 700 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Respecto al toque de queda, cierre de establecimientos, prohibición de reuniones entre no convivientes y demás medidas anunciadas la semana pasada, Zapatero ha anunciado que serán revisadas en la próxima semana. “Confiemos en que den resultados. Aplicaremos las medidas más necesarias en función de la situación epidemiológica”, apunta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.