La Comunidad también espera que el cierre perimetral del puente de la Constitución sea "el último"

Madrid y Canarias colaborarán para mejorar el diagnóstico del virus Zika
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.


02 dic 2020. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
La Comunidad de Madrid y las Islas Canarias han firmado un acuerdo pionero para la innovación sanitaria y "que lo que busca es gestionar de forma compartida la contratación de un proyecto de detección el virus Zika", según ha anunciado este miércoles el viceconsejero madrileño, Ignacio Aguado. Tal y como ha explicado, el objetivo es lograr mejorar los sistemas de diagnóstico de este virus "sin la utilización de medios tan complejos como los que se vienen utilizando hasta el día de hoy".

Madrid destinará un total de 1,1 millones de euros para el desarrollo de esta iniciativa y deberá ser ratificado, según ha dicho, por la Asamblea de Madrid y por el Senado, tal y como ha indicado durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, Aguado también se ha referido a las restricciones durante las navidades debido a la pandemia del Covid-19, y ha señalado que, “con respecto al cierre perimetral, desconocemos la propuesta del Ministerio de Sanidad”. No obstante, ha recalcado que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid son partidarios de que el cierre de este próximo puente de la Constitución "sea el último".

“No hemos recibido el informe del Ministerio respecto a su propuesta” de Navidad, ha lamentado, al tiempo que ha recordado que Madrid planteará ampliar las reuniones familiares de 6 a 10 personas y extender el comienzo del toque de queda a las 1:30 horas los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo; así como no cerrar perimetralmente la región.

El vicepresidente ha insistido en que desde el Ejecutivo regional solo conocen las pretensiones del Ministerio de Sanidad respecto a las navidades “por las filtraciones”, algo que, ha subrayado, “no nos parece serio”. “Lo serio sería conocer oficialmente la posición del Gobierno de España. Queremos conocerlo para poder hablar con ellos y con conocimiento de causa sobre su propuesta”, ha defendido.


Inauguración del Hospital Isabel Zendal


Aguado también se ha referido a la apertura del recién inaugurado Hospital Enfermera Isabel Zendal, y ha dicho que nace por “la firme voluntad de prestar un servicio fundamental y está orientado a grandes epidemias o emergencias”. “Tener un hospital de estas características nos permite activarlo y tenerlo disponible cuando sea necesario”, con una capacidad que ronda las 1.000 camas y con la posibilidad de ampliar en 50 las de UCI, algo que podría ser clave durante la tercera ola del coronavirus.

“Está listo para recibir profesionales y pacientes”, según el vicepresidente madrileño, que ha resaltado que no nace con vocación de estar permanentemente abierto, por eso no tendrá “una plantilla estable”. “Se adecuará a las necesidades de cada momento”, pues se basa en un “concepto innovador y prestará servicio solo para personas enferma de Covid”, en un primer momento. “Los madrileños deben sentirse más seguros”.

Del mismo modo, sostiene que no cree que sean “justas” algunas de las críticas que está recibiendo el hospital. “Espero que nunca lo tengamos que usar porque eso querrá decir que no hay pandemias y otras emergencias como unos atentados”, según a su modo de entender. “Construir un hospital siempre es una buena noticia de la que deberíamos alegrarnos todos”, ha zanjado.


Cartilla 'Covid'


Preguntado por la ‘cartilla Covid’ que quiere poner en marcha la Consejería de Sanidad, Aguado ha argumentado que el objetivo no es otro que en el historial clínico aparezcan registrados los test PCR, antígenos y anticuerpos que se ha realizado una persona y “tener una trazabilidad que pueda seguir los profesionales sanitarios y el propio ciudadano” acerca de las posibles infecciones y complicaciones derivadas que haya podido tener.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.