Madrid aprueba subvenciones por 500.000 euros para prevenir el sida

La Consejería de Sanidad resuelve la convocatoria de 2019 para desarrollar programas de diagnóstico precoz de ITS

Enrique Ruiz Escudero, consejero.
Madrid aprueba subvenciones por 500.000 euros para prevenir el sida
sáb 16 noviembre 2019. 13.30H
La Consejería de Sanidad ha resuelto esta semana la convocatoria para el año 2019 de subvenciones destinadas a asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención y diagnóstico precoz de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) dirigidos a grupos de población de alta prevalencia o especialmente vulnerables a estas enfermedades.

En total, las subvenciones aprobadas ascienden a casi 500.000 euros, recaen sobre un total de 20 asociaciones y oscilan entre los 5.694 euros y los casi 26.000 euros, según la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), del 11 de noviembre.

Solo puede presentarse un proyecto por beneficiario y el importe de la subvención se determina en función del presupuesto del proyecto, la valoración del mismo y las disponibilidades presupuestarias. La convocatoria de la subvenciones se produjo el 20 de junio de 2019, tras lo que han sido evaluadas las solicitudes antes de la aprobación de las subvenciones, que se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Uno de los objetivos prioritarios de dicho plan es "impulsar y fomentar la actividad de aquellas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que con sus proyectos contribuyan a humanizar la asistencia, fomentar la sensibilización de la sociedad, mejorar la asistencia socio-sanitaria, y la atención de las patologías prevalentes o transcendentes de los grupos sociales más vulnerables o desfavorecidos".

Prevención del estigma social


La prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual continúa siendo una prioridad alta para la salud pública, pero no solo eso, sino también la prevención del estigma social.

Recientemente, el 8 de noviembre, ha tenido lugar la constitución del Grupo de Trabajo de Prevención del Estigma Social de VIH de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo desarrollar medidas que reduzcan las actitudes o creencias negativas sobre las personas seropositivas.

Este Grupo de Trabajo se encuentra entre las líneas de acción acordadas recientemente en la reunión de la Comisión Técnica de VIH y otras ITS de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el Grupo está en línea con El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH del Ministerio de Sanidad.

Al igual que la Comisión, el Grupo de Trabajo de Prevención del Estigma Social de VIH estará formado por los agentes implicados en el trabajo frente al VIH: representantes de la Administración, profesionales y entidades socio-sanitarias que actúan en la prevención y apoyo a personas seropositivas, entre otras.

El Grupo realizará un análisis de situación del estigma por VIH para identificar las acciones llevadas a cabo y su impacto. Entre otros trabajos se tienen previsto realizar una revisión de la normativa susceptible de producir discriminación, medir la percepción del estigma de personas con VIH y trabajar en una terminología que evite el estigma o rechazo social con el apoyo de los medios, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.