Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

Madrid anuncia un nuevo protocolo contra la mutilación genital femenina

Lo ha anunciado el consejero en el Pleno de la Asamblea de Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
Madrid anuncia un nuevo protocolo contra la mutilación genital femenina
J.Roibás
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 12:10
La Comunidad de Madrid tendrá a partir de marzo un nuevo protocolo para luchar contra la mutilación genital. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad autonómico, Jesús Sánchez Martos, en una respuesta en el Pleno de la Asamblea de Madrid a un pregunta oral planteada por la diputada socialista Pilar Martínez Ten acerca de cómo el Gobierno regional está cumpliendo determinadas resoluciones relacionadas con los derechos de la mujer.

En su intervención, Martos ha pedido a la socialista que “no deje en evidencia” a los profesionales sanitarios de la comunidad porque “son conscientes” del drama que supone para las mujeres la mutilación genital y ha recordado que el próximo 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia 0 con la Mutilación Genital.

Además, ha señalado que se está trabajando para la prevención de este tipo de aberraciones y que la comunidad trabaja con el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad en 2015. Asimismo, el titular de la Sanidad madrileña ha indicado que la comunidad tiene un mapa con las zonas en donde viven colectivos que tienen esta práctica incorporada a su cultura.

Por otro lado, Martos también ha subrayado el apoyo de la Consejería que dirige a las niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital.

Actuación de la Consejería durante la epidemia de gripe

En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Martos también ha defendido la gestión del departamento que encabeza durante la epidemia de gripe. Esta intervención se ha producido en respuesta a una pregunta realizada por la diputada autonómica del grupo parlamentario popular Regina Plañiol.

En ese sentido, el consejero ha destacado que la epidemia de gripe es “algo previsible”, aunque lo que no se puede saber “matemáticamente” es el alcance que va a tener cada año. En cuanto a las cifras actuales de la epidemia, Martos ha destacado que en la comunidad hay una prevalencia de 189,9 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en los momentos pico se llegó a superar los 600 casos por cada 100.000 habitantes.

“No hemos improvisado”, ha defendido el consejero, que ha subrayado también que su departamento cuenta con un plan que tiene como objetivo la prevención y la calidad asistencial “con la coordinación de todos los recursos” disponibles.
Sobre ese punto, ha destacado que durante la epidemia de gripe se han abierto 620 camas y se han reforzado los servicios con la incorporación de 738 profesionales.

En lo referido a la vacunación, Martos ha indicado que ha habido alrededor de un millón de personas  que han tomado esa precaución. “Todavía ha vacunas, por más que algunos digan lo contrario”, ha defendido el consejero. 

Tras la intervención de Martos, Plañiol ha destacado que la campaña de prevención y de vacunación desarrollada en Madrid ha sido “magnífica” y ha subrayado que “los madrileños pueden estar tranquilos”.