Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:05
Autonomías > Madrid

Madrid ampliará las urgencias extrahospitalarias con nuevos centros de AP

En total, 78 dispositivos extrahospitalarios se encargan de las urgencias durante las noches y fines de semana.

La gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Madrid ampliará las urgencias extrahospitalarias con nuevos centros de AP
Redacción
Domingo, 10 de diciembre de 2017, a las 14:30
La Comunidad de Madrid ha recomendado este domingo el uso responsable de los servicios de urgencia de los hospitales y ha recordado que en toda la región hay 78 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana.

Así lo ha señalado este domingo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado al Servicio de Atención Rural de Boadilla del Monte, uno de estos puntos de atención de urgencias, que en conjunto atendieron el pasado año 1.110.056 pacientes.

La atención urgente no hospitalaria se lleva a cabo por los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) ubicados en localidades fuera de Madrid capital y los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la capital. Además, el Molar cuenta con un Centro de Urgencias Extrahospitalario (CUE).

La atención en estos centros es más rápida, cercana y de calidad y logra resolver más de un 90 % de los casos sin precisar la derivación a un hospital. A la vez reducen la presión asistencial en los hospitales, especialmente en invierno, por los casos de gripe.

Los SAR de la región cuentan con 205 médicos y 179 enfermeros y atienden una media de 7.000 pacientes a la semana. En el caso del SAR de Boadilla del Monte (ubicado en el Centro de Salud Conde de Barcelona), que ha visitado el consejero de Sanidad, su hospital de referencia es el Puerta de Hierro de Majadahonda y dispone de una plantilla de nueve profesionales sanitarios.

Los problemas de salud más frecuentes que atienden los SAR son similares a los que se atienden en los centros de salud, fundamentalmente problemas agudos, además de traumatismos y emergencias, que pueden llegar a requerir la activación de dispositivos del Summa 112, como las UVI móviles.