11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Madrid ahorra 3 millones gracias a la compra centralizada de medicamentos

El Consejo de Gobierno aprueba la adquisición de 19 lotes de fármacos los próximos dos años por un valor de 27,5 milones

Ángel Garrido, portavoz del Gobierno regional de Madrid.
Madrid ahorra 3 millones gracias a la compra centralizada de medicamentos
mié 24 enero 2018. 11.30H
Redacción
La Comunidad de Madrid ahorrará tres millones de euros en medicamentos para los hospitales del Servicio Madrileño de Salud gracias al procedimiento de compra centralizada que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

Este ha autorizado la adquisición de un total de 19 lotes de fármacos por un valor de más de 27,5 millones de euros (IVA excluido) para un periodo de ejecución de dos años. Teniendo en cuenta este período el ahorro total ascenderá a seis millones.

Estos fármacos forman parte de los medicamentos disponibles y esenciales para cubrir las necesidades asistenciales de los pacientes, de acuerdo con los protocolos de tratamiento establecidos en los hospitales de la red pública.

Epoetina alfa, paracetamol y lamivudina

Entre ellos, se encuentran fármacos como epoetina alfa, indicada en el tratamiento de la anemia sintomática asociada con la insuficiencia renal crónica en prediálisis, hemodiálisis y diálisis peritoneal; en el tratamiento de la anemia postquimioterapia; en un programa de predonación para aumentar la producción de sangre autóloga; y en adultos sin deficiencia de hierro como profilaxis de complicaciones transfusionales antes de una cirugía mayor ortopédica electiva.

También paracetamol, indicado en el tratamiento a corto plazo del dolor moderado, especialmente postquirúrgico, y en el tratamiento a corto plazo de la fiebre.

Asimismo, se adquieren otros fármacos como lamivudina, para el tratamiento de la hepatitis B crónica y del VIH; o bromuro de rocuronio, para facilitar la intubación traqueal durante la inducción rutinaria como coadyuvante de la anestesia general y en la unidad de cuidados intensivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.