Luz verde a aumentar 100 millones el presupuesto para salarios en sanidad

La Asamblea de Madrid ha aprobado la proposición no de ley para pagar las Carreras Profesionales a la enfermería

Ana María Cuartero, diputada de Vox
Luz verde a aumentar 100 millones el presupuesto para salarios en sanidad
jue 19 noviembre 2020. 19.10H
La Asamblea de Madrid ha debatido este jueves la proposición no de ley de Vox para pedir al Gobierno de la Comunidad que abone íntegramente el complemento de Carrera Profesional a todos los enfermeros de la región.

Dentro de esta propuesta se pide que se aumente la dotación presupuestaria correspondiente a las retribuciones del personal sanitario en 100 millones de euros para que se empiece a pagar este complemento a partir del mes de enero del año que viene.

El complemento salarial de la Carrera Profesional


Ana María Cuartero, diputada de Vox, ha sido la encargada de defender esta proposición no de ley frente a la Asamblea. Cuartero ha hablado en su discurso de la temporalidad a la que se ve sometida esta profesión, indicando que “estamos en el momento en el que el Gobierno está preparando sus presupuestos, por lo que se debe reservar una partida para tratar este problema específico”.

Además, ha explicado que su partido “quiere seguir haciendo una política útil” por lo que agradecen el apoyo que les ha brindado PP y Ciudadanos en esta proposición, y han reiterado su deseo de que la Carrera Profesional sea abonada a “todo el personal no estatutario fijo de la Comunidad. Este es un punto de partida importante, exigiremos el compromiso del Gobierno. Queremos que todas las demandas de los sanitarios sean escuchadas para que todos los que han estado en los hospitales vean que su trabajo es reconocido”.

Abuso temporalidad en enfermería


Un debate en el que Vox ha encontrado la oposición de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. Mónica García Gómez de Más Madrid ha señalado que el discurso de Cuartero en la Asamblea “no tiene nada que ver con la propuesta no de ley que nos ha traído, es que su propuesta va de la Carrera Profesional no del abuso de la temporalidad. No tiene nada que ver, que alguien se lo explique para que no haga el ridículo. La carrera profesional es un complemento que la Comunidad no ha querido pagar a sus trabajadores, eso es la carrera profesional. Pero usted no ha venido aquí a resolver el abuso de temporalidad, no nos engañe”, y ha reiterado que “si el Gobierno pagase la carrera profesional no se soluciona el problema de la temporalidad, hay que venir un poco leído”.

Vanessa Lillo de Unidas Podemos también ha rechazado la proposición de Vox al considerar que “plantean la carrera profesional más como un premio que como un derecho profesional. Rezuma a lo que saben hacer, que es mercantilizar con los derechos de los ciudadanos. Esto demuestra el desprecio que tienen porque esto para ustedes no es más que una mera pantomima”, y ponía el punto de mira en que esta proposición quiere comenzar el pago de este complemento económico a partir de 2021: “Pretenden robarles años que les pertenecen por la carrera profesional”.

"La enfermería quería buscar un consenso"


Y desde el grupo socialista, José María Freire ha acusado a Vox de ejercer el populismo: “Si en el pleno pasado le tocó a una profesión, en este pleno le toca a otra profesión. A nosotros los políticos nos corresponde poner los objetivos de los servicios públicos y poner los medios para cumplirlos, regular las relaciones laborales. No nos toca el micromanagement de decir cuánto dinero va a cada sector”.

Por otro lado, Marta Marbán de Frutos de Ciudadanos ha apoyado la iniciativa pero ha dejado sobre la mesa el resto de peticiones del colectivo de enfermería como la equiparación salarial frente al resto de Comunidades Autónomas. Además, la diputada de la formación naranja se ha lamentado porque “la enfermería quería buscar un consenso entre nosotros, y hoy no lo van a lograr”.

Y el Partido Popular ha apoyado esta proposición, pero su diputado, Eduardo Raboso García-Baquero, ha apoyado las palabras de la oposición al considerar que este complemento salarial no es suficiente: “Ha propuesto usted algo que sería de valor para todas las profesiones sanitarias, hablar solo de enfermeras no deja de ser agraviante para otros colectivos profesionales de la sanidad”. 

Finalmente, la propuesta no de ley ha salido adelante con 65 votos a favor frente a 60 votos en contra.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.