Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15
Autonomías > Madrid

Los nefrólogos madrileños presentan 'ERCA' para adelantarse a la diálisis

La Sociedad Madrileña de Nefrología se reúne este fin de semana para dar la bienvenida al nuevo presidente

Fernando Tornero, nefrólogo del Hospital Clínico San Carlos.
Los nefrólogos madrileños presentan 'ERCA' para adelantarse a la diálisis
Laura Díez
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 12:30
La Sociedad Madrileña de Nefrología (Somane) afronta este fin de semana su XIII Reunión, en la que aprovechará para presentar públicamente el conocido como Proyecto ERCA, que recoge las siglas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada. 

Se trata de un proyecto que pretende recoger datos que permitan valorar a los pacientes con insuficiencia renal muy severa. "La idea inicial es hacer un registro de todos los enfermos en Madrid en esa situación. Ver pacientes que tengan una insuficiencia renal por debajo de 15 mililitros por minuto y aglutinar a todos los de la Comunidad de Madrid. Para eso hay un registro de enfermos renales que se llama Remer, que sólo los recoge cuando empiezan la diálisis, y la idea es ampliarlo a los pacientes antes de que empiecen y registrar la evolución de todos, no sólo los de diálisis. Ver qué pasa con ellos, cuándo inician el tratamiento, cuáles no son aptos para el mismo, etc.", explica a Redacción Médica Fernando Tornero, nefrólogo responsable de Diálisis Peritoneal del Hospital Clínico San Carlos en Madrid. 

Tornero asumirá la presidencia de la Somane en la reunión de nefrólogos madrileños



El proyecto ha recibido luz verde de la Consejería de Sanidad y está a la espera de una modificación informática para poder adaptar la base de datos de Remer que permita introducir a estos pacientes. El objetivo del proyecto es recoger la mayor cantidad de datos posible para analizarlos posteriormente y poder sacar conclusiones. De momento, cuentan con un proyecto piloto que se llevará a cabo en cinco centros de la Comunidad -Hospital Clínico San Carlos, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, La Paz e Infanta Leonor-, aunque si funciona bien podría extenderse en poco tiempo al resto de los hospitales madrileños. 

La cita de este fin de semana, con cerca de 80 inscritos, pretende abordar toda la nefrología clínica y contará con mayoría de ponentes de la Comunidad de Madrid. Además, se presentarán los datos de incidencia, de prevalencia o de evolución de los pacientes del Remer del año anterior y se dará especial importancia a las comunicaciones orales. 

Relevo en Presidencia

La Somane también aprovechará esta reunión para hacer un cambio en su presidencia, que pasará en la tarde del viernes de manos de José Herrero a Fernando Tornero, tesorero de la actual junta directiva, lo que dará cierta continuidad a los proyectos en marcha y evitará cualquier cambio drástico.  

Respecto a sus iniciativas para esta etapa, Tornero lo tiene claro: implantar el ERCA, la lista de espera única para trasplante en Madrid o desarrollar un registro de pacientes con poliquistosis renal, "la enfermedad más común entre las hereditarias, que a finales de marzo vio surgir un tratamiento que puede enlentecer la progresión. Queremos registrar a todos los enfermos que se podrían beneficiar de ese tratamiento y crear un grupo de enfermedades hereditarias", explica Tornero. 

Además, quiere potenciar la enfermedad geriátrica puesto que el anciano es cada vez más frecuente en sus consultas y necesita una atención especial, y potenciar también la relación con los socios, especialmente con los jóvenes. "Nos da la sensación de que hay un distanciamiento con la sociedad a nivel de nefrólogos recién graduados, hay que intentar incorporarlos a la Sociedad", defiende el próximo presidente. 

Como miembro de la actual junta directiva, Tornero defiende como logros haber consolidado el Remer, darle más importancia a la enfermedad renal crónica más allá de la diálisis y haber mantenido la investigación con todos los proyectos y colaboraciones en pie.