Los médicos presentan 5 alegaciones al plan de la sanidad rural madrileña

Amyts propone, entre otras medidas, que solo sean consideradas plazas de difícil cobertura las de los médicos

Alicia Martín, presidenta del Sector de Atención Primaria de Amyts.
Los médicos presentan 5 alegaciones al plan de la sanidad rural madrileña
lun 20 enero 2020. 18.10H
La Consejería de Sanidad y los sindicatos madrileños siguen negociando cómo incentivar a los profesionales sanitarios que trabajan en centros de salud de difícil cobertura. El Gobierno regional ha puesto sobre la mesa un borrador del plan y ahora se ha abierto el plazo para presentar alegaciones. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha lanzado cinco.

El sindicato médico ha explicado en sus alegaciones que se debe hablar de “plazas de difícil cobertura” y no de “centros de difícil cobertura” en el borrador del Gobierno regional. Entiende que la dificultad para encontrar suplentes afecta solo a los médicos de Familia y pediatras.

“En ningún momento se ha acreditado dificultad para cubrir otras plazas que no sean de medicina de Familia o de Pediatría”, dice Amyts en sus alegaciones, en las que añade que “el resto de categorías no tienen difícil cobertura hoy por hoy”.

Otra de las alegaciones del sindicato médico es que cuando en el documento “se habla de IT por encima de los 20 días con cobertura inferior al 10 por ciento, es decir 9 días durante un periodo igual o superior a los 3 meses, de estas pocas y para cuando se quiera cubrir han pasado casi 4 meses”.

“Ocurre lo mismo cuando se habla de que los permisos de maternidad y paternidad tienen que estar cubiertos menos de 9 días durante un periodo superior a los 3 meses así que en realidad se cubre escasamente un mes”, ha apuntado.


Criterio geográfico 


La siguiente alegación es que el sindicato considera inválido el criterio del centro de Madrid para definir plazas de difícil cobertura. “Sólo sería objetivo si todos los médicos viviéramos en el mismo edificio en el kilómetro cero”.

Para ello pone como ejemplo centros situados en Paracuellos de Jarama, “que por estar la cabecera uno de los consultorios por dentro tiene cero puntos de accesibilidad, cuando al menos dos de sus consultorios están por fuera”. Asimismo, ha indicado que “hay otros centros cómo Felipe II que tienen una puntuación de 1 y sin embargo a la Gerencia le consta la tremenda situación que están sufriendo en concreto los médicos de Familia. Parece un criterio bastante más ajustado, la dificultad para obtener suplente. La solución que se nos propone no es válida, no mejora en apenas nada las condiciones de trabajo de los médicos y pediatras de la Comunidad de Madrid”.

Amyts propone incentivos económicos y de puntuación a las plazas de difícil cobertura, incluyendo las tardes y a los pediatras “en todas las situaciones”. “Si se incentiva solo con baremo, seguiremos sin ser competitivos, seguiremos teniendo médicos trabajando en precario que se marcharán de Madrid”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.