19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Las enmiendas sanitarias más relevantes del PSOE a los Presupuestos de 2019

Más presupuesto para investigación sanitaria y la formación de profesionales, entre sus principales peticiones

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo,
Las enmiendas sanitarias más relevantes del PSOE a los Presupuestos de 2019
jue 29 noviembre 2018. 16.30H
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado 572 enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad  2019, por valor de 458.818.227 millones de euros. El portavoz, Ángel Gabilondo, defendió, en el último Pleno celebrado en la Asamblea, la enmienda a la totalidad a los Presupuestos 2019 “porque estos presupuestos consolidan un modelo de región desigual y son los presupuestos de la impotencia ante los problemas de la Comunidad”.

“Tras no prosperar la enmienda a la totalidad”, ha señalado el portavoz socialista de Presupuestos, Juan Lobato, han presentado cerca de 600 enmiendas “con la intención de que se atiendan algunas de las muchas lagunas de este presupuesto insolidario e injusto presentado por el Gobierno, con el apoyo de los grupos PP y Ciudadanos”.

Las enmiendas moverían cerca de 500 millones de euros, siendo sanidad, educación, medio ambiente, administración local y transporte las áreas objeto de las más relevantes por entidad y por el volumen presupuestario que representan.


Seis temas sanitarios


En cuanto al sector sanitario, las que el PSOE considera “más relevantes” son seis. La primera es relativa a la construcción de nuevos centros de salud, reformas de edificios e instalaciones existentes y renovación de mobiliario y equipamientos (para lo que pide destinar 44,5 millones de euros) y la segunda es una batería de medidas para combatir la pobreza farmacéutica con ayudas para hacer frente al copago de medicamentos (28,7 millones de euros).

A ellas se unen otras referentes a la formación y perfeccionamiento de los más de 75.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (12,5 millones de euros); otra para impulsar la investigación sanitaria (9 millones); un plan de salud bucodental que incluye tratamientos a personas con especiales necesidades médicas y situación de pobreza (8,8 millones); y una enmienda de ayudas a pacientes celiacos (4,5 millones de euros).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.