Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Madrid

Las enmiendas sanitarias del PSOE suman 97 millones de euros

Los socialistas quieren que las cuentas de la Comunidad destinen más dinero a infraestructuras, hospitales y AP

La diputada socialista Reyes Maroto.
Las enmiendas sanitarias del PSOE suman 97 millones de euros
Redacción
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 13:00
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 712 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017, una gran parte relativas a Sanidad. Estas enmiendas sanitarias tienen un valor de 97,22 millones de euros –que se obtienen reduciendo otras partidas– y van destinadas a infraestructuras, hospitales y Atención Primaria.
 
En concreto, el PSOE quiere reforzar la Atención Primaria con 20 millones, hospitales con 29,5, y pide 19,5 millones más para la construcción de nuevos centros de salud. Además, exige la rehabilitación del Puerta de Hierro para convertirlo en nuevo hospital de media y larga estancia, hacer frente a los copagos de medicamentos (18 millones) y un Plan Bucodental (8,6 millones), un plan que ya consiguió aprobar toda la oposición el año pasado, detrayéndolo de la subvención al servicio sanitario de la Asociación de la Prensa de Madrid, pero que han criticado que no se ha puesto en marcha.
 
"Los presupuestos no nos gustan. Nosotros apostamos por un modelo social, político y ambiental, mejorando los servicios públicos. Y el acceso en igualdad de oportunidades al servicio público porque hay trabas", ha dicho la diputada socialista Reyes Maroto, tras presentar en el registro de la Asamblea de Madrid unas enmiendas “básicamente sociales”.
 
Dinero de otras partidas
 
Parte de este dinero extra en Sanidad procede, según ha explicado la diputada socialista, de los 50 millones destinados a la Fundación Jiménez Díaz, "que supone seguir manteniendo la desviación a la sanidad privada". También ha explicado que han sacado dinero procedente de recetas farmacéuticas porque consideran que es "una partida de 1.000 millones de euros" que se puede "optimizar".
 
"Este año hemos visto que se caían los techos, había goteras, etcétera. El Plan de choque de infraestructuras que se anunció no está visible y no los vemos en los presupuestos para revertir la situación de obsolescencia de la Sanidad", ha detallado.