Organiza una jornada para responder a las dudas más frecuentes de enfermos y familiares



2 feb. 2015 17:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha celebrado la VIII Jornada de Esclerosis Múltiple y Sociedad organizada bajo la dirección de José Carlos Álvarez Cermeño, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple -EM- dependiente del Servicio de Neurología del hospital. Se trata de un foro de encuentro ya consolidado entre especialistas sanitarios que tratan de mejorar la calidad de vida y responder a las dudas más frecuentes de pacientes y familiares que padecen esta enfermedad.

José Carlos Álvarez Cermeño, coordinador de  la Unidad de Esclerosis Múltiple, Juan José Equiza, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; y Jaime Masjuán, Jefe de Servicio de Neurología.


La Jornada, que ha congregado a cerca de 200 participantes entre profesionales y pacientes, ha sido inaugurada por el viceconsejero de Sanidad Manuel Molina. Le acompañaban el director gerente del hospital Juan José Equiza, el jefe de servicio de Neurología, Jaime Masjuan y José Carlos Álvarez Cermeño, coordinador de la Unidad de EM que, desde su puesta en marcha, ha tratado a más de 1.000 pacientes. En 2014, se atendieron 108 pacientes nuevos.

Esta patología es, dentro de la Neurología, la que genera el mayor consumo de recursos de la sociedad, después de los ictus. Ello es debido al elevado coste de los medicamentos utilizados en su tratamiento,  bajas por enfermedad, rehabilitación, así como al acentuado número de visitas a la consulta hospitalaria que se realizan para el control de dichas terapias o para el tratamiento de las recaídas de la enfermedad. La complejidad de la enfermedad y de los medios precisos para su diagnóstico y seguimiento ha hecho que se estén creando unidades multidisciplinarias de referencia para su estudio y tratamiento en los hospitales del Sistema Nacional de Salud -CSUR-, como el del Ramón y Cajal desde marzo de 2012.

La terapia individualizada como reto

Según señala el centro en una nota de prensa, el reto es ir a una terapia individualizada y mediante la investigación, encontrar un DNI de cada paciente, por sus factores inmunológicos, genéticos, ambientales, clínicos, y elegir el mejor tratamiento individual. Esta es la línea de investigación principal de la Unidad de EM del Ramón y Cajal, añade. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.