Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Autonomías > Madrid

La terapia asistida con mascotas, una realidad en tres hospitales

El proyecto, para niños y adultos, se lleva a cabo con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a una de las mascotas que participan en el programa.
La terapia asistida con mascotas, una realidad en tres hospitales
Redacción
Miércoles, 18 de mayo de 2016, a las 16:40
La terapia asistida con mascotas se extiende a los hospitales de Torrejón de Ardoz y Villalba, además de una experiencia piloto que arranca este miércoles en el Gregorio Marañón.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su participación en la Jornada “Las mascotas como promotoras de salud”, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. En ella se ha destacado el papel fundamental de las mascotas en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, dado que incentivan el ejercicio, hacen compañía y canalizan emociones.

Actualmente se está explorando el valor terapéutico en procesos rehabilitadores tras una cirugía y también en pacientes adultos con alzheimer y depresión involutiva en el caso del Hospital de Torrejón, pionero en la terapia con animales desde el año 2013.A su vez, el Hospital de Villalba ha puesto en marcha este año un ensayo clínico con niños que sufren síndrome de intestino irritable y dolor abdominal sin causas orgánicas, una patología asociada al estrés. El proyecto se lleva a cabo con pequeños de entre ocho y 12 años, una vez a la semana en sesiones de 45minutos, a las que acuden grupos de 3 ó 4 niños con sus padres. Se trata de un ensayo pionero a escala internacional.

En esta línea, el Hospital Gregorio Marañón pone este miércoles en marcha el programa “Sonrisas perrunas: terapia asistida con perros para niños hospitalizados”, que comprende 12 sesiones para trabajar de manera trasversal las capacidades sociales, emocionales y de comunicación de los pacientes.

Se trata de un programa terapéutico basado en distintas actividades con perros en el área de hospitalización del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, con el objetivo de ayudar a los menores a que su estancia hospitalaria sea lo más agradable posible. Así, se les ofrece un estímulo alternativo que contribuya a la ruptura de la monotonía, estimulando aspectos como la comunicación interpersonal, expresión emocional, interacción social y autonomía personal.

Contra la ludopatía

La Consejería también ha participado en el vigésimo quinto aniversario de la Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), que realiza apoyo tanto a ludópatas como a sus familias.

La Comunidad de Madrid dispone de dos programas para superar la Ludopatía dependientes de los Servicios de Psiquiatría de los Hospitales Ramón y Cajal y12 de Octubre, en los que tienen establecido un programa de consultas y protocolos de actuación una vez son los pacientes derivados por el Médico de Familia desde Atención Primaria.